¿Hay acuerdo para levantar el paro de transportadores de carga independientes?
Del documento construido entre el Mintransporte y agremiaciones de transportadores independientes, solo dos de las mismas han firmado lo que serían los acuerdos logrados.
En los últimos días, el Ministerio de Transporte dio a conocer que se había logrado trazar una hoja de ruta con las diferentes agremiaciones de transportadores denominados independientes, en un documento que W Radio dio a conocer en primicia en su momento.
En dicho acuerdo, se establecieron diferentes convenios en puntos que tienen que ver directamente con la modernización del parque automotor del sector, el uso obligatorio del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, la revisión de tarifas en peajes, la socialización de los nuevos peajes de los contratos de concesión ya suscritos en el país y la búsqueda de profesionalización de los conductores. Además, se establecía una búsqueda de atención especial para el sector desde el Ministerio de Vivienda, entre otros.
De esta manera, se trató de un acuerdo compuesto por 29 puntos y suscrito por más de una docena de agremiaciones.
Sin embargo, al momento de revisar cuáles agremiaciones han firmado dicho acuerdo, se encuentra que tan solo dos de las que participaron en la construcción del documento han estampado su firma. Cabe señalar que este gesto sería la cuota inicial para levantar el paro en el que se declararon desde el pasado 3 de mayo.
A lo anterior se suma que, desde la Asamblea Nacional del Transporte, una de las agremiaciones que ha hecho presencia en las negociaciones y dice tener contacto directo con las bases camioneras ubicadas en las diferentes carreteras del país, se envió un pronunciamiento este martes 1° de junio.
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En dicho comunicado, la Asamblea calificó como un “espectáculo lamentable” el escenario en el que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, junto con algunas agremiaciones, firmó el documento anteriormente nombrado. Además, aseguran que este proceso solo buscar dilatar unos compromisos que tenía la cartera con el sector desde diciembre de 2018.
Por otro lado, este mismo gremio aseguró que, ante supuestos procesos de extinción sobre los carros que han participado en el paro, no hay ninguna violación a la ley con la protesta pacífica que viene haciendo el sector como para que se aplique la extinción. Por ende, impulsan a las bases camioneras a seguir con sus manifestaciones.
Con lo expuesto anteriormente, queda la duda sobre la firmeza con la que quedó establecido el acuerdo entre Gobierno y transportadores de carga independientes para levantar el paro que iniciaron hace ya casi un mes.