Hay 110 personas que, estando fallecidas, aparecen como vacunados covid: Contralor
El ente de control también alerta por 25.391 vacunas perdidas en el país, principalmente por no cumplir con la cadena de frío.
La W conoció que la Contraloría tiene un registro de 110 personas que, estando fallecidas, aparecen como vacunadas contra covid-19, lo cual evidenciaría presuntas inconsistencias en la vacunación.
Además, la Contraloría General de la República estableció que de $51.898 millones aprobados para pago de vacunas aplicadas sólo se han cancelado unos $10 mil millones. De hecho, de las 3 millones 983 mil dosis aprobadas para pago, al 14 de octubre solo se han cancelado 2.019 facturas por este valor, 10 mil millones de pesos.
Hay que recordar que el trámite de pago pasa por las IPS, que aplican la vacuna; las EPS avalan la facturación, el Ministerio de Salud maneja la información y valida y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- recibe la información y da la directriz a la fiduciaria para que se realice el pago.
Le puede interesar:
En 2022 toda la población colombiana recibiría la vacuna de refuerzo contra el COVID
De otro lado, el ente de control alertó por 4.356 personas que han fallecido, a pesar de haber recibido la vacuna, entre ellos hay menores de edad en diferentes ciudades del país.
Asimismo, la Contraloría elevó una alerta por la combinación de biológicos, así como por el caso de una persona vacunada siete veces en Cali, y la pérdida de 25.391 dosis de vacunas, principalmente por no cumplir con la cadena de frío.
Cundinamarca, Risaralda, Antioquia y Cauca son los departamentos del país donde se evidencia mayor pérdida de vacunas, siendo la principal causa el sostenimiento de la cadena de frío.
“Respecto al seguimiento del primer semestre se estableció una pérdida de 13.277 vacunas por un valor de 165 mil dólares, lo que llevó a iniciar una Actuación Especial de Fiscalización para determinar en cabeza de quién está esa responsabilidad”, anunció la Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana.