Harían un favor al país: director del CNMH pide renuncia a congresistas de Farc imputados
Darío Acevedo además señaló que el Acuerdo de Paz no frenó la guerra en las regiones más apartadas de la geografía nacional.
Harían un favor al país: director del CNMH pide renuncia a congresistas de Farc imputados
13:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4106359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Farc le harían un gran favor a este país al cumplirle a las víctimas, que se contribuya a la reparación: Darío Acevedo. Foto: Colprensa
En diálogo con W Radio el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, señaló que, aunque el acuerdo de paz resalta la participación política de los exguerrilleros como un punto fundamental, los congresistas del partido Comunes (antiguo partido Farc) que fueron imputados por la JEP por secuestro deben apartarse de sus cargos al tratarse de delitos de lesa humanidad.
En contexto:
- Secuestro contemplaba asesinato y desaparición: las conclusiones de imputación de la JEP
- Sanciones de Farc deben ser incompatibles con el ejercicio parlamentario: Duque
Según Acevedo, su petición va encaminada a lo que solicitan las víctimas, el artículo 179 de la Constitución y descartó cualquier interés de corte político en su contra.
"Yo pienso que le harían un gran favor a este país, que cumplirían con las víctimas que están a la expectativa de que se haga algo de justicia y que se cumpla una norma constitucional de la mayor importancia, yo creo que eso no va contra el Proceso de Paz" indicó el director.
Asimismo manifestó que el Acuerdo de Paz no ha generado cambios relevantes en materia de violencia en las regiones más apartadas de la geografía nacional.
"Veo con mucha preocupación el hecho de que se esté incrementando el número de víctimas de conflictos armados que tiene el estado con el ELN, con las llamadas disidencias de las Farc, con la Segunda Marquetalia etcétera. Aquí aunque en este país se haya dicho que se estableció la paz y que se terminó la guerra, la realidad es otra" señaló el director.
Además indicó que las acusaciones en su contra donde lo llamaron un "negacionista del conflicto" hacen parte de una campaña de desprestigio.