Hacemos un llamado a la calma: Alta Comisionada de ONU por violencia en protestas
La máxima autoridad de Naciones Unidas sobre derechos humanos recordó a las autoridades que solamente pueden utilizar sus armas de dotación como un último recurso.
Ante la crítica situación de orden público que atraviesan varios sectores del país por cuenta de las manifestaciones la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la vulneración de derechos humanos en ciudades como Cali donde se reportan muertos y heridos en medio del paro, sobre todo en la noche de este lunes 3 de mayo.
"Expresamos nuestra solidaridad con aquellos que han perdido sus vidas, o han sido heridos, así como con sus familias", manifestó.
Debido a las múltiples denuncias de presuntos abusos de autoridad y la decisión del presidente de llevar soldados a las calles en determinados lugares para apoyar a la policía, la Alta Comisionada solicitó actuar con apego a la ley y el principio de protección a los civiles. Asimismo, hizo un llamado a la calma.
Lea también:
- Santos se pone a disposición de Duque para salir de la crisis que vive el país
- “Buscan derrocar al Gobierno y arruinar la empresa privada”: Álvaro Uribe
"Le recordamos a las autoridades del estado la responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida y la seguridad personal y facilitar el ejercicio de la libre reunión pacífica (...) deben acatar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad en las acciones policiales" indicó.
Naciones Unidas señaló que ha recibido 14 denuncias de muertes relacionadas con las manifestaciones, incluyendo al menos la de un oficial de la policía.