Habría silla vacía para curul que dejó el excongresista del CD, Edwin Ballesteros
La Corte Suprema de Justicia le certificó a la presidenta de la Cámara de Representantes que hay imputación.
Hay novedades sobre el futuro de la curul a la que renunció el entonces representante a la Cámara del Centro Democrático, Edwin Ballesteros, tras la investigación en su contra por presuntos actos de corrupción en Santander.
Todo parece indicar que se aplicará la silla vacía y así lo aseguró el representante a la Cámara del partido Dignidad, Jorge Gómez, quien hace parte de la Comisión de Acreditación Documental.
El congresista reveló que a esa comisión llegó una petición del secretario general de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, para estudiar la viabilidad jurídica de suplir la vacancia con Liliana Botero de Cote, quien sigue en la lista después de Ballesteros.
“Nos piden dar una viabilidad jurídica y eso no es función de la comisión. La Cámara tiene una oficina asesora de asuntos jurídicos, tiene una comisión de ética y las decisiones políticas se toman en la plenaria. Nos estaban pidiendo darle viabilidad jurídica al reemplazo de esa curul que, a todas luces, le aplica la silla vacía porque según el artículo 134 de la Constitución quien esté vinculado formalmente a un proceso penal por corrupción y renuncia a esa curul no se debe reemplazar”, explicó.
Sin embargo, aclaró que la comisión devolvió la documentación y denunció que a él y a sus colegas los querían motivar a cometer un prevaricato.
La W buscó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, y aseguró que no se puede pronunciar en detalle porque hay tres tutelas en curso y aún no han sido respondidas.
Sin embargo, Arias anunció públicamente que le respondió un derecho de petición a Botero de Cote donde le informa que no la puede posesionar porque él ya se encuentra imputado, según se lo certificó la Corte Suprema de Justicia.
Solo falta el pronunciamiento de la Fiscalía General de la Nación para determinar si oficialmente se aplicará la silla vacía.