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¿Guerra de Fake News? Mindefensa tilda de noticia falsa investigación de la FLIP

Estigmatizar a la FLIP desde instituciones publicas ¿no podría generar un nuevo riesgo?

En #AlOído se habló de la polémica campaña del Ministerio de Defensa denominada “Colombia es mi verdad”. Tras la investigación que dio a conocer la FLIP el fin de semana las redes estallaron en críticas al Ministerio de Defensa y a su ministro, Diego Molano, por un supuesto ataque cibernético que habrían fingido para llamar la atención sobre noticias falsas durante el paro y que supuestamente costó 900 millones de pesos.

Tras la publicación de la investigación el pasado 29 de octubre se generó una indignación en las redes sociales y quedaron muchas dudas por lo revelado por la fundación de la libertad de prensa.

En #AlOído contrastamos lo afirmado por la FLIP versus lo que respondió el Ministerio de Defensa, quién a la fecha no salió a entrevistas para referirse al tema para que cada quien decida a quién creerle en lo que pareciera ser una guerra de Fake News.

La FLIP dice que el Ministerio fingió un ataque cibernético. En un video publicado por el Ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que nunca se llevó a cabo dicho ataque y que tampoco se afirmó que las páginas estuvieran bajo ataque. Se trató una campaña de pedagogía en la cual se pusieron en negro las pantallas del ministerio con un letrero q decía "intento de bloqueo" y luego se publicó un video en el cual se decían que estaban intentado bloquear a la fuerza pública mediante el uso de fake news. Todo se trató de una activación de comunicación entre el 7 y 10 de mayo.

OJO A ESTO: revisando en google “Colombia es mi verdad” se encuentra un comunicado de las fuerzas militares del 7 de mayo en el cual se explica desde ese mismo día por qué habían sacado una campaña tan fuerte.

De las noticias falsas que causaron más ruido, fueron:

  1. Mencionaron que la Policía había incendiado el Hotel La Luna en Cali.
  2. Afirmaron La Fuerza Aérea estaba disparando desde helicópteros a manifestantes.
  3. Grandes influenciadores y hasta senadores ayudaron a difundir que en el Éxito de Cali se enterraban personas vivas
  4. Portales creados para la época del paro afirmaron que se estaba bloqueando el internet para evitar las manifestaciones.

Noticias que fueron tildadas de falsas no solo por parte del Ministerio sino por diferentes medios de comunicación.

La investigación deja una duda en la ciudadanía, si bien el costo de contratar a la agencia Alotrópico SAS , en medio de una pandemia es desproporcional, el contrato no fue exclusivo para dicha campaña, fue por un tiempo de 10 meses y el costo fue 700 millones más iva. Es decir esa campaña hizo parte de las estrategias de la agencia pero no es cierto que la campaña costara eso ya que hacia parte de un trabajo de 10 meses de comunicación.

Para cerrar, Catalina Suárez preguntó a la Policía ¿Por qué desde la institución se hizo parte de esta estrategia del Ministerio para ayudar a desmentir noticias falsas y estrategias digitales cuando este no es su trabajo? ¿En quién podemos creer? O ¿Será que la FLIP cayó en una noticia falsa?