Gobierno publica proyecto para reglamentar la aspersión aérea de cultivos ilícitos
La publicación del documento no implica la reactivación de las fumigaciones. Sin embargo, el Gobierno insiste en que esta es la herramienta más eficaz.

Gobierno publica proyecto para reglamentar la aspersión aérea de cultivos ilícitos. Foto: Colprensa(Thot)
El Gobierno Nacional publicó el Proyecto de Decreto para reglamentar la erradicación de cultivos ilícitos en el país.
El Gobierno explica que la publicación de este proyecto no implica una reactivación automática de las actividades de aspersión aérea y que el uso o no del glifosato será definido por el Consejo Nacional de Estupefacientes. Sin embargo, insiste en que esta es la herramienta más eficaz en la lucha contra las drogas.
(Le puede interesar: Varios ambientalistas se levantaron de la mesa de diálogos con el Gobierno)
El documento marca además los parámetros de lo que sería el marco normativo para eliminar este tipo de cultivos, en una política integral cuyo mecanismo principal es la aspersión aérea. Por ejemplo, determina que será la Policía Nacional la que esté a cargo de la erradicación de los cultivos ilícitos.
El proyecto también plantea la creación de Un mecanismo independiente de seguimiento por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
También propone la evaluación permanente del riesgo a cargo del INS y de la Anla y una ruta de revisión automática de decisiones frente a la modificación o continuación de la actividad a partir de la evidencia de posibles nuevos riesgos que arroje el sistema de evaluación.
(Lea también: Pese a certificación de EE.UU, Gobierno insiste en la aspersión aérea)
Este proyecto de decreto establece además el desarrollo de estudios antes, durante y después de la ejecución de la actividad sobre los efectos en la salud y el medio ambiente, un procedimiento independiente de quejas sobre afectaciones a la salud, al medio ambiente, a bienes agropecuarios y a viviendas y espacios para la participación ciudadana y el acceso a la información.

