Gobierno presenta propuesta para prohibir la libre venta de armas traumáticas
La Presidencia de la República sugiere reglamentarlas como armas de fuego.
La Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional le propuso al Ministerio de Defensa un proyecto de decreto para reglamentar las armas traumáticas y darles el mismo manejo de las armas de fuego, ya que tienen características similares.
Bajo este concepto, se prohibiría la libre distribución, venta, porte y tenencia de armas traumáticas y, si la propuesta es acogida, los ciudadanos que porten estos elementos sin permiso incurrirían en un delito y podrían pagar de 9 a 12 años de prisión.
El proyecto de decreto también define los pasos a seguir para registrar y pagar estas armas, además de tramitar los permisos para su uso, ya que según la consejería “se ha evidenciado un crecimiento exponencial del uso de este tipo de armas en la comisión de delitos que atentan contra los derechos ciudadanos”.
“A partir de la expedición de este decreto y durante los dos meses siguientes, los poseedores o tenedores de estas armas que no deseen registrarlas ni solicitar el permiso de tenencia y/o porte, deberán entregarlas en los Comandos de Brigada o Unidad Táctica del Ejército o sus equivalentes en la Armada o la Fuerza Aérea. El Estado reconocerá el valor de las mismas previo avalúo”, dice uno de los artículos.
- Le puede interesar: Centro Democrático señala a Petro de querer expropiar a empresarios azucareros
Esta es la propuesta: