Gobierno no responderá por efectos adversos de las vacunas que compren los privados
Empresarios podrían desistir de apoyar en el plan Nacional de Vacunación.
Gobierno no responderá por efectos adversos de las vacunas que compren los privados
09:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4127636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gobierno no responderá por efectos adversos de las vacunas que compren los privados. Foto: Colprensa-Sergio Acero
En las próximas horas saldrá la resolución que permite la importación de vacunas de Covid-19 por parte del sector privado. La W conoció en primicia que en esta normativa el Estado no va a asumir la garantía de indemnidad de dichas vacunas, que es lo que tanto han pedido los privados. Una decisión que se tomó este lunes en un Consejo de Ministros.
Eso quiere decir que el Gobierno no se hará responsable por los problemas y efectos adversos que presenten las vacunas que los empresarios adquieran. Eso a pesar de que son los mismos biológicos que autorizó el Invima, las vacunas aprobadas por el Gobierno y aplicables solo a la población incluida en el Plan.
El Ministerio de Salud argumenta que la vacunación contra el Covid-19 no solo es la aplicación de un biológico, sino que incluye toda una logística que garantiza la eficacia de la misma.
Le puede interesar:
- Privados podrían comenzar a negociar vacunas desde el 21 de abril
- Gobierno anuncia la llegada de un millón de dosis de la vacuna Sinovac para el 27 de abril
- Pfizer confirma fechas para enviar a Colombia más de 500.000 dosis de la vacuna
Entonces, dice la cartera que son vacunas que no compró el Gobierno, de las que no se conoce la cadena de frío que mantuvo antes de su aplicación, y además que no son los responsables de quien las aplica , porque recordemos que los privados tendrán que usar una red alterna a la del Plan Nacional de Vacunación.
Varios empresarios le confirmaron a La W que la normativa efectivamente saldrá así y el malestar en el sector privado es mucho, tanto que estarían pensando en desistir de su apoyo al Plan Nacional de Vacunación, debido a las dificultades que les genera tener que asumir ellos ese riesgo.
Otra de las posibilidades que está sobre la mesa es que la garantía de indemnidad sea asumida por las cajas de compensación familiar, pero habría que ver si estas entidades estarían dispuestas a hacerlo.