Actualidad

Gobierno Nacional garantizará movilidad en la vía Buga – Buenaventura

El Gobierno aseguró que con medidas técnicas y financieras se lograrán obras duraderas para recuperar segunda calzada afectada por la ola invernal.

Gobierno Nacional garantizará movilidad en la vía Buga – Buenaventura. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Ante la pérdida de calzada sobre el kilómetro 89 de la vía Buga – Buenaventura, ocasionada por la reciente ola invernal, el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, se trasladó al lugar de los hechos para garantizar las acciones de la transitabilidad por uno de los principales corredores de carga del país.

Gil Chavarría, constató de primera mano el estado de afectación de la vía y aseguró que para no generar ningún traumatismo, especialmente, con el transporte de carga por este importante corredor vial, se facilitará el paso por la calzada que no resultó afectada por la emergencia.

De igual manera, anotó que la Entidad tomó todas las medidas técnicas y financieras para asegurar una solución de fondo y contar con obras duraderas que permitan recuperar la vía. Las primeras están relacionadas con la realización de estudios geotécnicos, geológicos y estructurales para garantizar que la vía existente actualmente no presente afectaciones y sea totalmente estable al tránsito y a la operación del flujo vehicular.

Sobre las medidas financieras, anotó el ingeniero Gil Chavarría, estas comprenden un traslado de recursos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que estuvo a cargo de la vía hasta el 28 de marzo pasado. “Con estos recursos garantizaremos la ejecución de las obras en los puntos críticos que se llevarían a cabo para recuperar la segunda calzada que se perdió en esta afectación invernal”, anotó Gil Chavarría.

El Invías aseguró que  realiza un monitoreo permanente de la vía para garantizar la movilidad ante cualquier amenaza de riesgo. “En caso de que  evidenciamos alguna anomalía adicional realizaremos los análisis técnicos necesarios para garantizar la intervención inmediata a fin de no restringir el tránsito sobre esta importante vía.