Gobierno ha sido garante de la protesta pacífica en los últimos años: Mindefensa
El ministro Diego Molano indicó que ha habido una clara voluntad de dialogar con aquellos que están manifestándose.
El ministro de Defensa, Diego Molano, nuevamente destacó en el debate de control político en su contra que la Fuerza Pública respeta el derecho a la protesta pacífica y que sus miembros actúan siempre con apego a la ley.
“La responsabilidad no es de la Policía, la responsabilidad es de quienes generan la violencia y en este debate queremos discutir el talante que tiene el presidente Iván Duque y la responsabilidad de la Fuerza Pública de cumplir sus responsabilidades”, afirmó el ministro.
Sobre la moción de censura:
- Partidos mayoritarios deciden no apoyar la moción de censura contra Mindefensa
- Senador que vote contra la moción de censura justifica la masacre: Inti Asprilla
Además, se refirió a recientes señalamientos hechos contra el gobierno del presidente Duque y reiteró: “Es un Gobierno respetuoso de este Congreso y de la Justicia, y que garantiza que los colombianos puedan tener un mejor bienestar”. Adicionalmente, afirmó que la instrucción del presidente a sus funcionarios y a la Fuerza Pública es el respeto absoluto por la Constitución, el apego a la ley, por supuesto a los derechos humanos.
El ministro indicó que ha habido una clara voluntad de dialogar con aquellos que están manifestándose, e indicó que de primera mano conoce a los jóvenes y sabe de sus angustias.
Molano resaltó, además, que ha sido garante de la protesta pacífica durante estos tres años de gobierno: “Se han realizado más de 9.000 actividades de manifestaciones y de concentraciones en más de 700 municipios colombianos. Todos los días entre 60.000 y 70.000 colombianos que marchan pacíficamente y ahí ha estado al Policía Nacional, garantizando que puedan manifestarse”.
Aclara el ministro que, cuando se lanza la primera piedra, debe intervenir la Fuerza Pública, ya que automáticamente se considera una agresión.
“Nosotros respetamos la protesta pacífica, pero con los violentos y criminales tenemos que actuar con toda contundencia. Frente a la destrucción es necesario actuar con apego a la Ley y para garantizar el orden y restablecimiento de la seguridad”, manifestó Molano.
Adicionalmente, indicó que la Fuerza Pública es la única que tiene el monopolio de las armas, esto con el único fin de garantizar la defensa y seguridad de los colombianos.
Durante el debate de control político, Molano reconoció que la Policía necesita una reforma y está en curso un proyecto que, según recordó, ya fue presentado al país hace mes y medio con el que se busca que todos los policías de Colombia sean certificados en procedimientos policiales, capacitados en el uso de la fuerza y en Derechos Humanos.