Gobierno expide normas para que comisarías de familia sigan prestando servicios
Las medidas entre otras, ofrecen la prestación de las audiencias de manera virtual y telefónica a quienes no pueden hacerlo de manera presencial.
Las audiencias de conciliación y denuncias por violencia intrafamiliar que tramitan las comisarías de familia se seguirán prestando de manera ininterrumpida, informó el Gobierno y para ello expidió el decreto 460 de 2020.
Las medidas entre otras, ofrecen la prestación de las audiencias de manera virtual y telefónica a quienes no pueden hacerlo de manera presencial.
El Gobierno aseguró que las comisarías de familia deberán:
- Prestar el servicio de manera ininterrumpida, para lo cual los alcaldes distritales y municipales deberán disponer de manera inmediata medios telefónicos y virtuales, para que las comisarías de familia brinden orientación psicosocial, asesoría jurídica y realicen audiencias, notificaciones y citaciones.
- Realizar de forma virtual las audiencias de conciliación extrajudicial en derecho en asuntos de custodia, visitas y alimentos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, salvo que las partes carezcan de acceso a la tecnología que así lo permita.
- Prestar las funciones de policía judicial con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, quien dispondrá de canales de articulación y orientación permanente para lograrlo.
- Realizar campaña de revención de la violencia intrafamiliar. Con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, del Ministerio de Justicia y del Derecho, del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las respectivas gobernaciones y alcaldías implementarán campañas de prevención. El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República priorizará mensajes institucionales a través de los medios de comunicación disponibles para ello.
Puede leer: La emergencia sanitaria generada por el coronavirus irá hasta finales de mayo