Funcionario ante ONU había advertido al excanciller “abusos” de embajadora Adriana Mendoza
El primer secretario de Relaciones Exteriores ante la Misión en Ginebra le envió una carta a la canciller
La W conoció en exclusiva la comunicación que le envió Nicolás Ávila Venegas, alto funcionario de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU, a la canciller Claudia Blum en la que advierte conductas inapropiadas por parte de la embajadora Adriana Mendoza.
Ávila mencionó que en octubre de 2019 le envió una misiva al entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, con copia al secretario general de la Cancillería, en la que alertaba sobre maltratos y acoso laboral por parte de Mendoza hacia él y varios funcionarios de la delegación diplomática, lo que los obligó a acudir a médicos especialistas.
“El entonces canciller Trujillo García nunca dio respuesta a mi comunicación, jamás el despacho del canciller se comunicó conmigo con el fin de indagar sobre las denuncias que ponía de presente y tampoco el Ministerio inició algún proceso para asegurar el bienestar físico y mental de sus funcionarios, como es la obligación de ley”, dice la carta.
En cuanto al vehículo personal de marca BMW que habría adquirido la embajadora a nombre del Gobierno, según denunció Cuestión Pública, Ávila recordó que en una ocasión el concesionario les ofreció a funcionarios diplomáticos adquirir vehículos para uso personal, y registrarlos a nombre de la Misión en Ginebra, para obtener descuentos adicionales.
- Lea también: Mobiliario y un BMW, dentro de los lujos por los que será investigada embajadora de la ONU
Sin embargo, aclaró que muchos funcionarios, incluyéndose, declinaron esa oferta porque no estaba permitido según la normativa.
Finalmente le dijo a la canciller Blum que combatir la corrupción requiere de funcionarios públicos que alerten y no opten por el “silencio sepulcral de la indiferencia”.
“Pido a usted realizar las investigaciones exhaustivas a las que haya lugar y en caso de que requiera mi testimonio, estaré presto a rendirlo”, concluye la carta.