Fuerza Pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar: JEP sobre Mayimbú
Patricia Linares le recordó al Mindefensa que los delitos cometidos por los ex guerrilleros después del 1 de diciembre de 2016 son de competencia de justicia ordinaria.
La magistrada Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz le salió al paso a las afirmaciones en las que el ministro de la defensa Guillermo Botero asegura que Leyder Johany Noscué Bototo más conocido por el alias de “Mayimbú” no puede ser capturado porque está sometido a la justicia transicional.
Linares le recordó a Botero “Que la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz es exclusivamente sobre los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 que estén relacionados con el conflicto armado interno”. Y que por ende, Mayimbú, señalado de estar involucrado en el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suarez, Cauca, debe ser perseguido y capturado.
(Lea en W: La JEP abrió un incidente en contra de alias "Mayimbú")
Linares señalo que “la Fuerza Pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo” y que es facultad de la Fiscalía investigar a quienes hayan reincidido en estos hechos.
Cabe recordar que en el caso de “Jesus Santrich ” acusado de enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos fue capturado en abril de 2018 por la Fiscalía , otro ejemplo es de la banda de Iván Márquez, sobre quienes la misma JEP señalo que al retomar las armas luego de la fecha señalada anteriormente era la justicia ordinaria la que los debía investigar.
Fuentes de la JEP señalaron que existe otro precedente en el que ya está actuando la fuerza pública y que dejaría sin sustento al ministro Botero y es de un exguerrillero que está preso luego de que las autoridades, posterior a la fecha señalada le encontraron un arma alegando que la portaba ya que estaba siendo amenazado.
Incluso la JEP le abrió un incidente a “Mayimbú luego de que el ministro les enviara una carta señalando sus responsabilidad en la muerte de la candidata liberal.