Fitch Ratings rebajó la calificación de EPM a BBB- por renuncia de su Junta Directiva
La calificadora indica que la rebaja se debe a una mayor intervención del dueño de EPM, la ciudad de Medellín, en la gestión de la empresa.
Fitch Ratings reaccionó a la renuncia de la Junta Directiva de EPM rebajando las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera, de BBB a BBB-, con perspectiva negativa.
Dice la calificadora que la rebaja se debe a una mayor intervención del dueño de EPM, la ciudad de Medellín, en la gestión de la empresa, lo que representa un deterioro de los controles de gobierno corporativo en la empresa.
Y resalta que las recientes acciones emprendidas por la empresa son contrarias al Acuerdo de Gobernabilidad, suscrito el 23 de abril de 2007, entre la Ciudad de Medellín y la administración de EPM, en el cual el municipio acordó respetar la autonomía de EPM como empresa industrial y comercial del Estado y actuar exclusivamente a través de la Junta Directiva.
Le puede interesar:
- Las pretensiones de EPM en demanda contra consorcios y aseguradoras de Hidroituango
- Renuncia junta directiva de EPM por demanda a constructores de Hidroituango
- EPM demandará a constructores de Hidroituango por 9,9 billones de pesos
Fitch agrega que las calificaciones de EPM reflejan el bajo riesgo comercial de la compañía derivado de su diversificación y características como proveedor de servicios públicos:
"Las calificaciones de la compañía también reflejan sus sólidas medidas de protección crediticia respaldadas por un apalancamiento histórico y proyectado moderado, una sólida cobertura de intereses y una adecuada posición de liquidez. Las calificaciones de EPM reflejan la estrategia de crecimiento algo agresiva de la compañía y la exposición al riesgo regulatorio, que es bajo".
Por su parte, Moody’s conservó la calificación de EPM en Baa3, con perspectiva negativa. Esta calificadora se refirió a la posibilidad de un reemplazo de contratistas, indicando que ello alargaría el período de construcción y aumentaría los costos. Lo que resultaría perjudicial para la trayectoria de apalancamiento de EPM.