Fiscalía no suscribirá protocolo de acción policial en protestas
El propósito del fallo es definir soluciones al accionar violento entre la Fuerza Pública y la población civil.
La Fiscalía General de la Nación respondió al fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que le ordenaba a varias autoridades instalar una mesa de trabajo como medida provisional de urgencia. Esto, según el tribunal, con el propósito de definir soluciones al accionar violento entre la Fuerza Pública y la población civil.
En el fallo se ordenaba al Gobierno y varias autoridades, entre estas la Fiscalía, la creación de un protocolo para el accionar de las autoridades en las protestas.
Según la Fiscalía, la entidad no tiene competencia para tomar parte de la formulación de protocolos dirigidos a solucionar el antagonismo violento entre las fuerzas militares y la población civil. Argumenta que estos son insumos de política pública que escapan del resorte de la institución.
Le puede interesar:
- Suspenden concurso de méritos para escoger personero distrital de Bogotá
- Gobierno propone cambios al uso de armas letales y no letales durante las protestas
"(...) la Fiscalía, aunque concurrirá a la mesa de trabajo ordenada siempre que su presencia resulte necesaria, no suscribirá el informe conjunto que las autoridades convocadas remitirán a su despacho, ni participará de la elaboración de los protocolos", afirmó el fiscal en carta enviada a la magistrada Nelly Villamizar.