Fiscalía no ha recibido denuncias formales por desapariciones durante protestas
La Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo han activado 35 equipos.
Con ocasión de las diferentes manifestaciones que ha vivido el país en los últimos 13 días, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo han activado 35 equipos, uno por cada seccional en el territorio nacional.
Cada uno de estos equipos está compuesto por un fiscal, investigadores CTI – Dijín y Medicina Legal, con el acompañamiento de los defensores regionales y sus equipos expertos en el acercamiento a las comunidades, para la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU).
La Fiscalía informó que, hasta el día de hoy, no existen denuncias formales por el delito de desaparición en el marco de las protestas y las manifestaciones de los últimos días.
Según el ente acusador, se ha logrado localizar a 227 personas que hacen parte de los reportes entregados por autoridades. Así lo dispuso:
“153 solicitudes se regresarán a sus peticionarios por falta de información suficiente y se declararán infundadas, teniendo en cuenta que no permiten tener un mínimo de datos como partidor de búsqueda. Ante esta decisión, tanto el peticionario como el representante del Ministerio Público podrán interponer, dentro del término de veinticuatro (24) horas, recurso de reposición, el cual se resolverá en el mismo término y en subsidio el de apelación, que deberá resolverse dentro de las 36 horas siguientes a su interposición”.
Así mismo, agregó: “La acción de la Fiscalía y la Defensoría se ha materializado de manera inmediata en la activación del MBU en 168 casos. En ese sentido, es importante aclarar que, de recaudar elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición, la Fiscalía iniciará de oficio la investigación penal conforme a sus competencias”.
Se recomienda a la ciudadanía que, si tiene conocimiento de posibles casos, informe a las autoridades para iniciar la búsqueda de manera inmediata, pues no es un requisito que transcurra un tiempo determinado.
Para ello, la Fiscalía y la Defensoría han abierto canales de atención dedicados a este fin, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que funcionan las 24 horas para recibir el reporte de los casos.