Fiscalía investiga contratos entre Fonade y la Uspec
En Paloquemao, imputan cargos a los implicados en el caso Fonade.
En medio de la audiencia que se adelanta en los juzgados de Paloquemao en Bogotá en contra de los implicados en el caso de supuesta corrupción en Fonade, la Fiscalía General de la Nación reveló la existencia de más proyectos que se encuentran bajo la lupa de las autoridades por presuntas irregularidades.
El fiscal del caso señaló que existen conversaciones telefónicas en la que los investigados hablan sobre "el corral", refiriéndose a procesos de contratación que adelantaba la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) en Fonade. Se trata específicamente de licitaciones para contratos de diseño e interventoría para la construcción de penales.
Desde Fonade, la gerencia y la junta directiva adelantaron hace unas semanas una minuciosa revisión de proyectos, convenios y requerimientos del personal.
Por su parte, la Uspec ha adelantado convenios que han llegado a los $426.000 millones para desarrollar proyectos de infraestructura con el Inpec.
El 10 de octubre de 2017, a La W llegó una denuncia que se encuentra en poder de la Fiscalía General de la Nación e interpuesta por un contratista del Estado. En esta, se asegura que la entonces directora de la Uspec, María Cristina Palau, recibió 600 millones de pesos a cambio de otorgar un contrato de la cárcel de Combita en Boyacá.
En la denuncia, un contratista aseguraba que se reunió con Palau en el salón Carolina del Hotel Tryp en Bogotá, donde la funcionaria supuestamente le aseguraba una de las dos obras que iban a salir por Fonade para una construcción en la cárcel de Cómbita.
La denuncia, que fue radicada en mayo del 2017, también señala que, según la misma Palau, se presentaron algunas demoras por parte del Fonade debido a que el senador Bernardo “Ñoño” Elías tenía “amarrada” la asignación de estos contratos para dos empresas recomendadas por un funcionario del Consejo Nacional Electoral.
También indicaba que Palau le dijo que hasta que no cuadrara con el Fonade, no saldrían los procesos para la contratación en las cárceles.