Fiscalía asegura que solo un líder social ha sido asesinado en lo corrido de 2020
Los demás casos, dice el fiscal Fabio Espitia, son materia de investigación y no se les puede asignar la calidad de líder social.
El fiscal general (e) de la Nación, Fabio Espitia, aseguró que en lo corrido del año 2020 solo un líder social ha sido asesinado en Colombia. Los demás casos, agrega el fiscal, son materia de investigación y no se les puede asignar la calidad de líder social.
La declaración se conoce luego que el Consejo de Seguridad de la ONU hiciera un llamado al Gobierno colombiano a tomar acciones para mejorar la situación de seguridad en las zonas donde se registran los asesinatos de los líderes en el país.
- Le puede interesar: Cifra de líderes sociales asesinados en 2019 disminuyó, según Gobierno
“Hasta ahora, hasta hoy, solo se ha presentado en este año un caso que la ONU presenta como asesinato de un líder social (…) es el caso de Gloria Ocampo, en la vereda La Estrella, Puerto Guzmán en Putumayo. Los demás están en proceso de verificación, son hipótesis de homicidios que se están indagando, pero soy sumamente prudente para asignarle la calidad de líder social, toda vez que la labor está coordinada con las organizaciones que reflejan esta calidad y con los reportes de la ONU”, manifestó el fiscal Espitia.
Según el Instituto de Desarrollo para La Paz Indepaz, en lo corrido del año son más de 29 líderes sociales que han sido asesinados en diferentes puntos del territorio Colombiano.