Fiscal pide equilibrio presupuestal entre la justicia ordinaria y la JEP
Néstor Humberto Martínez solicitó al Congreso que consigan los recursos que dicha jurisdicción requiere.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó que acudió a las comisiones económicas del Congreso con el fin de solicitar más recursos para el funcionamiento de los jueces ordinarios, para “crear los equilibrios necesarios entre la JEP y la Jurisdicción ordinaria”.
“El principio de no repetición depende de la eficacia de la jurisdicción ordinaria, de la Fiscalía y los jueces ordinarios. En ese sentido es importante que se consolide la tarea de la jurisdicción ordinaria y que los recursos que requiere se consigan también. Porque hay escasez de jueces en la justicia penal”, afirmó Martínez.
El fiscal además dijo que “necesitamos que los jueces, que son los que conocen de la acción de la Fiscalía, puedan realmente tener la capacidad necesaria para actuar”.
Martínez además cuestionó que sólo existan tres jueces de extinción de dominio en el país. “Extinguir el dominio de los patrimonios ilegales de las organizaciones criminales. Pero sólo existen tres jueces de extinción de dominio, y las sentencias en apelación en segunda instancia, se están demorando hasta dos años”, puntualizó.