Fiscal de Ecuador y fiscal de Colombia se reúnen por computadores de alias ‘Uriel’
Este encuentro bilateral fue coordinado por los fiscales generales de los dos países, luego de una comunicación oficial del pasado 4 de febrero.
En reunión sostenida en Quito (Ecuador), el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; puso a disposición de la fiscal general del Estado de Ecuador, Diana Salazar Méndez; la información encontrada en los dispositivos digitales de Andrés Felipe Vanegas Londoño, señalado integrante del ELN que murió durante una operación en Chocó.
Este encuentro bilateral fue coordinado por los fiscales generales de los dos países, luego de una comunicación oficial del pasado 4 de febrero, en la que la fiscal general del Estado de Ecuador solicitó el intercambio de los elementos hallados.
En ese sentido, la Fiscalía de Colombia entregó los documentos y EL material probatorio obtenido, en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios Públicos y Fiscales Generales miembros de la AIAMP (Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos), suscrito el 6 de septiembre de 2018.
Entre otros fueron entregados:
1. Informe denominado “Informe investigador de campo” suscrito por dos funcionarios de la policía judicial adscritos a la Dijín Interpol, en un total de 50 folios del 8 de febrero de 2021, en el cual se realizó el análisis a la información que reposa en un disco duro portable embalado, rotulado y en cadena de custodia, dando cumplimiento a las órdenes de policía judicial emitidas en febrero del presente.
2. Informe investigador de laboratorio del 9 de febrero de 2021, suscrito por el perito en Informática forense de la Dijín Intepol, en un total de 13 folios útiles.
3. Una memoria USB, que corresponde a 55 archivos inmersos en 2 carpetas, para un tamaño total de 69,5 MB en información exportada. La misma se encuentra debidamente embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia.
Para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos fiscales generales firmaron un acta de entrega en la que se relacionan la información y los elementos compartidos.
El 26 de octubre de 2020, ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías Ambulante de Quibdó (Chocó), fue legalizada la incautación de todos los dispositivos electrónicos encontrados durante la operación denominada San Roque, en la que murió alias Uriel.
De igual manera, el 15 de diciembre de 2020, el Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías de Quibdó (Chocó) avaló la extracción de la información de los dispositivos electrónicos incautados en el mencionado operativo.
Durante la reunión bilateral, los dos fiscales generales y sus delegaciones afianzaron los acuerdos de cooperación judicial contra el crimen transnacional organizado, para hacer especial énfasis en el flagelo del narcotráfico que aprovecha la frontera común para sus propósitos ilícitos.
Al finalizar la reunión los dos fiscales generales hicieron un pronunciamiento conjunto:
“Para nosotros como Fiscalía General de la Nación de Colombia es muy importante estos ejercicios de cooperación judicial. Hoy hemos afianzado una tarea conjunta que no solamente se limita a este caso específico de la información que se había solicitado y que se entregó en el día de hoy, elementos materiales probatorios y evidencia física, sino también en todo lo relativo a fenómenos criminales que atañen a los dos países donde hoy estamos trabajando juntos como rama judicial del poder público, en el ámbito de nuestra labor que desempeñamos en cada uno de los países” señaló el fiscal General Francisco Barbosa.