Finagro cierra acceso de grandes productores a todas las líneas especiales de crédito
La medida incluye a la cuestionada línea Colombia Agro Produce, investigada por Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.
La W conoció en exclusiva un documento que certifica que el pasado 24 de abril, Finagro tomó la decisión de cerrar el acceso de los grandes productores a todos los segmentos de las líneas especiales de crédito a partir del 27 de abril. Esta decisión se certifica en la Circular Reglamentaria P-18 de 2020 y en donde no se especifica el por qué de la decisión.
Esas líneas especiales de crédito incluyen a la cuestionada línea Colombia Agro Produce, donde el 90% de los recursos fueron a parar a grandes comercializadores y a la ejecución de actividades no productivas, según denunció la Contraloría.
Esta decisión conocida por La W se toma después de que grandes comercializadores devolvieron más de $55.000 millones que fueron aprobados en esta línea de crédito, entre estos el Grupo Italcol, que devolvió $10.000 millones, Precisagro, que también devolvió $10.000 millones y Arroz Diana, que devolvió $6.700 millones.
- Le puede interesar: Esquema de Finagro es fallido para llegarle al productor primario: Procuraduría
Se cierran entonces los créditos especiales a grandes comercializadores, lo que sucede después de que se sumó a la investigación de la Contraloría la Procuraduría General, e incluso después de que la Fiscalía General de la Nación anunciará una investigación al propio ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.
En la circular que revela La W se indica también que a través de la página web de Finagro se informará periódicamente la ejecución de los recursos y que cualquier consulta será atendida por la Vicepresidencia Comercial y/o la Dirección de Registro de Operaciones de Finagro.
Esta circular es firmada por Fabián Grisales Orozco, representante legal y vicepresidente financiero.
- Le puede interesar: Finagro niega acusaciones de la Contraloría sobre gestión de 'Colombia Agro Produce'
Sin embargo, y a pesar de esta decisión tomada, quedan varios cuestionamientos sobre la mesa, si eso lo podía hacer Finagro, ¿por qué no lo hizo antes? ¿Qué pasa entonces con la integración vertical y la eficiencia de los límites en las colocaciones a grandes agroindustriales, a los que ha hecho mención el Ministro y el Presidente de Finagro? Y entonces ¿sí tenía razón la Contraloría y no estaba malinterpretando datos, como lo dijo los micrófonos el presidente de Finagro, Dairo Estrada?