Familiares de víctimas incineradas en CAI de San Mateo exigen explicaciones a la Policía
En la tragedia ocurrida el pasado 4 de septiembre murieron incinerados nueve detenidos.
En Sigue La W hablaron las familias de los tres sobrevivientes a la tragedia del 4 de septiembre, en la que murieron incinerados nueve detenidos en la estación de Policía con señalamientos por presunta negligencia. Con heridas abiertas, quemaduras del 90% en su cuerpo y con una verdad por contar, permanecen en una UPJ esperando dar testimonio a la justicia.
Angie, hermana de uno de los sobrevivientes, habló sobre el estado de salud de su hermano y pidió a la Policía Nacional que explique por qué los agentes no sabían hacer primeros auxilios ni había extintor.
Además, dijo que su hermano ha recibido amenazas para que no cuente nada de lo que sucedió ese día.
Valentina, esposa de uno sobrevivientes, contó que actualmente él tiene quemaduras en el 50% de su cuerpo y estaba en el CAI desde hace nueve meses. La víctima actualmente está recluida en una UPJ con heridas abiertas.
- Le puede interesar: [Video] Policías habrían dejado que 20 jóvenes se quemaran en estación en Soacha
El caso llegó a la opinión publica después de las denuncias hechas por el concejal Diego Cancino. “Por más delitos que tú hayas cometido, nada justifica la justicia por mano propia. Nada justifica una hoguera humana”, sostuvo el concejal y aclaró que él no está buscando beneficiarse de ninguna manera al defender este caso.
Sandra, tía de uno de los sobrevivientes, contó que su sobrino se encuentra con quemaduras en el 90% de su cuerpo y necesita atención médica que no se le está brindando en estos momentos.
- Le recomendamos: Procuraduría investigará incendio en estación de San Mateo en Soacha
Previamente, el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel César Oviedo Castro, se refirió en La W a los hechos y aseguró que se prestó la atención necesaria para salvaguardar la integridad de los recluidos.
Por su parte, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo junto al director de la Policía Nacional Oscar Atehortúa, se pronunciaron frente al mismo hecho, el jefe de la cartera de Defensa indicó que las recientes críticas generadas por lo sucedido hacen parte de una campaña de desprestigio que se viene generando hace algunos meses contra la institución.
Sin embargo, reiteró que los hechos son materia de investigación y que según lo indicado por el mismo comandante de Policía del departamento, a los jóvenes se les prestó atención en el momento del incendio.