Experto en derecho humanitario crítica la decisión de la JEP con la Mata Hari
Alejandro Carranza dijo que la decisión sobre la Mata Hari de las Farc pone en riesgo a las instituciones educativas.
Sigue la polémica por el auto de la Jurisdicción Especial para la Paz en el que se califica como blanco valido de un ataque a la Escuela Superior de Guerra y que también afecto a la Universidad Militar Nueva Granada.
Alejandro Carranza, abogado con maestría en DIH, cuestiono este falló y señaló que esta decisión abre la puerta para que en el futuro ataques a centros de educación superior sean válidos.
“La escuela superior de guerra y la universidad Nueva Granada es una universidad donde no sólo los militares van a estudiar. Tiene espacios donde constantemente hay civiles y claramente no se puede medir cuál era el resultado del ataque, pero la JEP entiende lo contrario y dice que estos lugares sí pueden ser atacados, lo grave es que en el futuro cualquier universidad que invite a un militar puede convertirse en un objeto válido de ataque según la justicia transicional”.
Finalmente hizo énfasis que en la segunda instancia de esta decisión el tribunal de paz puede resarcir esta “equivocación”.
Lea en La W: