Exmagistrado Pretelt aseguró que es víctima del Gobierno
Jorge Pretelt negó haberse reunido con el abogado Víctor Pacheco para acordar el futuro de una tutela en favor de la empresa Fidupetrol.
Durante su primer día de juicio ante la Corte Suprema de Justicia, el extogado de la Corte Suprema de Justicia negó haberse reunido con el abogado Víctor Pacheco para acordar el futuro de una tutela en favor de la empresa Fidupetrol y reconoció que se trataba de una persecución del Gobierno
En el comienzo del juicio en contra del exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por supuestos actos de corrupción, el extogado negó tener responsabilidad alguna en la supuesta petición de 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol con el trámite de una tutela. Pretelt hizo varios señalamientos y aseguró que fue víctima de un complot, en el que estarían involucrados la Fiscalía y el Gobierno y el entonces magistrado de la Corte Luis Ernesto Vargas Silva a quien llamo de detestable.
Pretelt fue contundente al asegurar que su salida fue impulsada por orden del Gobierno, sobre todo por su Posición en la estructuración del marco jurídico para la paz.
“Señores magistrados, les voy a contar una cosa. Yo alcancé casi a negociar mi renuncia con el presidente Santos. Usted me ha hecho hablar y decir esto. Para que no siguieran persiguiendo a mi familia. Si él quería mi cargo, se lo dejaba, pero que dejara al Congreso libre, en un juicio libre, y el día que me absolvieran en la Comisión de Acusaciones pisaba el escalón y me iba”, aseguró.
“Y tengo testigos. Y redacté mi renuncia. Solo si no seguían persiguiéndome. ¿Usted sabe lo que es una denuncia por delitos de lesa humanidad a mi esposa, lavado de activos, concierto para delinquir?”, dijo.
El exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt aseguró en medio del interrogatorio adelantado por la Corte Suprema de Justicia que, "querían crearme una prueba en la misma Corte Constitucional". Esto, según Pretelt, porque hubo irregularidades en un acta para probar que él sí se reunió con Víctor Pacheco el 18 de octubre de 2013 cuando se habría hablado sobre la selección de la tutela de Fidupetrol. En la cual aseguró tenía "cero interés”.
Pretelt culpó a los exmagistrados María Victoria Calle y Luis Ernesto Vargas de modificar el acta, incluyendo que él había aceptado reunirse en esa fecha con Pacheco.
"El único objetivo era dar una herramienta la Comisión de Acusaciones sobre la fecha del 18 de octubre porque estaban derrotados", aseguró.
Con la modificación, aseguró, el representante investigador de la Comisión Julián Bedoya, pudo señalar su presunta responsabilidad en mover influencias para tumbar una multa que le impusieron a Fidupetrol.