Excombatientes de las Farc seguirán recibiendo víveres durante la cuarentena
El gobierno definió una serie de acciones para garantizar la atención en salud, así como alimentos y beneficios económicos para los excombatientes de las Farc.
“Ante la amenaza del coronavirus, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, determinó una coordinación permanente con las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos ETCR para activar rutas de atención ante casos de contagios, precisó el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
Los 2.893 excombatientes de las Farc-Ep que habitan en los espacios territoriales junto con sus familias, seguirán recibiendo víveres para garantizar su seguridad alimentaria y elementos de aseo.
La renta básica mensual y la asignación mensual serán desembolsadas automáticamente a todas las más de 13 mil personas en proceso de reincorporación, mientras se mantenga la medida de aislamiento obligatorio.
De acuerdo con Archila “el seguimiento estricto de estas medidas y la articulación que hemos logrado en cada territorio con las entidades de salud, nos permitirán contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad para garantizar el bienestar de nuestra población”.
Y agregó, “también estamos haciendo un monitoreo permanente a las poblaciones vulnerables: adultos mayores, mujeres gestantes y personas con problemas en el sistema inmunológico”.
La ARN aseguró que el suministro de alimentos en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los apoyos económicos para los excombatientes de las Farc-Ep, continuarán en medio de la emergencia económica y social derivada por la pandemia.
De acuerdo con el protocolo de esa entidad, habrá acompañamiento presencial y telefónico constante en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos para identificar personas con síntomas de infección respiratoria.
También tendrán atención a través de las líneas habilitadas por las secretarías de salud y el Ministerio de Salud (01 8000 95 55 90), para la notificación de síntomas, además del reforzamiento a las medidas de aislamiento y de promoción frente al cuidado individual colectivo.
Asimismo, se han identificado mecanismos para el traslado de personas hacia instituciones de salud en la cabecera municipal u otros municipios según los planes de contingencia de las secretarías de salud, las Empresas Sociales del Estado (ESE), el criterio médico del tratante y la red hospitalaria disponible cercana a los antiguos espacios territoriales.