Actualidad

Estos son los trasplantes que cubre el POS

También conozca lo que cubre el POS cuando se necesita un trasplante.

También conozca lo que cubre el POS cuando se necesita un trasplante.. Foto: Getty Images

El plan de Beneficios es un conjunto de servicios de salud para los afiliados al Sistema General de Seguridad Social. La finalidad que tiene el POS es buscar la protección integral a la maternidad y enfermedades en general, en las fases de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las patologías.

Cabe recordar que el Sistema General de Seguridad Social en Salud está integrado por: El Estado, a través del Ministerio de Salud, quien coordina, direcciona y controla; las Entidades Promotoras de Salud (EPS), responsables de la afiliación y el recaudo de las cotizaciones; y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que son los hospitales, clínicas y laboratorios, entre otros; también hacen parte del SGSSS las Entidades Territoriales y la Superintendencia Nacional de Salud.

Muchas personas se preguntan si el POS cubre todos tipo de trasplantes o solo algunos en específico, por tal razón, el Ministerio de Salud explica que el plan de beneficios solo cobija los de riñón, corazón, hígado, médula ósea y córnea”.

Para la realización de los trasplantes el POS incluye las tecnologías complementarias necesarias descritas de la siguiente manera:

1. Estudios previos y obtención del órgano, tejido o células del donante identificado como efectivo.

2. Atención del donante vivo hasta su recuperación, cuya atención integral estará a cargo de la Entidad Promotora de Salud del receptor.

3. Procesamiento, transporte y conservación adecuados del órgano, tejido o células a trasplantar, según tecnología disponible en el país.

Le puede interesar:

4. El trasplante propiamente dicho en el paciente.

5. Preparación del paciente y atención o control post trasplante.

6. Tecnologías en salud necesarias durante el trasplante.

7. Los medicamentos incluidos en el anexo 1 del Plan de Beneficios, además las Entidades Promotoras de Salud no están obligadas a asumir el valor de los estudios realizados en donantes no efectivos.