Actualidad

Estos son los requisitos para realizar el trámite de traspaso vehicular

A la hora de realizar la compra de un automóvil o motocicleta usado es importante legalizar el cambio de propietario.

Estos son los requisitos para realizar el trámite de traspaso vehicular. Foto: Getty Images

Uno de los aspectos más importantes cuando se adquiere un automotor usado es el cambio legal de propietario. Este es un trámite que le permitirá sentir la confianza de contar con un carro, o moto, que cumple con toda la normativa vigente y que no se convertirá en un dolor de cabeza en el futuro.

Recuerde que el traspaso se realiza de común acuerdo y sus gastos deben ser divididos entre el comprador y el vendedor y ambas partes deberán estar inscritas en el RUNT.

Lea aquí: ¿Qué puede y qué no puede hacer un policía de tránsito cuando lo detiene?

Algunos aspectos generales a tener en cuenta, es la revisión del certificado de tradición y libertad del automotor que le permitirá conocer los dueños anteriores, consultar la Sala Técnica de Automotores de la Policía Judicial-SIJIN para comprobar que el vehículo no haya sido utilizado para la realización de algún delito o que sea robado; también verifique el pago de impuestos en los últimos cinco años.

A continuación, compartimos los requisitos para la realización de este proceso legal:

1. Presentar el formulario original de Solicitud de Trámites RUNT completamente diligenciado con firmas, huellas y el total de las improntas adheridas al respaldo. 

2. El comprador debe presentar la fotocopia de la última revisión técnico mecánica, el Paz y Salvo de los impuesto, contar con el SOAT vigente y la fotocopia de la tarjeta de propiedad.

Le puede interesar: ¿Para qué sirve el SOAT en caso de un accidente de tránsito?

3. Tanto comprado como vendedor deben anexar el contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio, celebrado con las exigencias de las normas civiles o mercantiles. También, el pago de los derechos por concepto de trámite incluyendo retención en la fuente, que dependerá del módelo y la gama del automotor.