Estos serán los cambios en la Justicia Penal Militar y Policial
La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial pasaráa tener autonomía propia, económica y financiera.
W Radio conoció los cambios que se realizarán a partir de ahora en la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, la cual pasará a tener autonomía propia, económica y financiera, lo que indica que se desligará totalmente del Ministerio de Defensa Nacional.
Estos cambios buscarán fortalecer la operatividad, autonomía e independencia de esta unidad y facilitará la administración, gestión y control de la Justicia Penal Militar y Policial. Además, se procurará implementar el Sistema Penal Acusatorio, el cual estaba pendiente de operativizar en la Justicia Militar y Policial desde el año 2010.
Lea también:
- Erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos: meta de Mindefensa con aspersión aérea
- CIDH admite caso contra Colombia por presunto falso positivo en el Casanare
Esta nueva jurisdicción basará su operación en tecnología de punta, desde la recepción de la denuncia, pasando por las actuaciones de fiscales, policías judiciales y jueces, hasta la implementación de un tablero de control para el seguimiento de la gestión en la Dirección Ejecutiva, que buscará garantizar la integridad y veracidad de la información gestionada.
Por su parte, la información de la noticia criminal será homogenizada con la información que utiliza la misma Fiscalía General de la Nación.
De igual manera, se tendrá un Número Único de Noticia Criminal (NUNC) que permitirá conocer la trazabilidad de los casos, cuya estructura será similar al utilizado por la Fiscalía y la Rama Judicial.
Se tendrá interoperabilidad con la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal y la DIJIN con el objeto de compartir datos en línea.
Estos cambios buscaran facilitar el traslado de casos de la justicia ordinaria a la Justicia Penal Militar y viceversa, y evitará que, tanto a la justicia ordinaria como la Penal Militar, investiguen casos que al tiempo hayan llegado a las dos jurisdicciones.
Así mismo se tendrá una sede electrónica web y móvil que permitirá a defensores, indiciados y demás ciudadanía realizar trámites y consultas sobre la información pública relevante de los casos que maneja la Justicia Penal Militar.
Se creará además la Escuela de Justicia Penal Militar y Policial, a la que se le atribuye el carácter de centro de formación inicial y continuada de funcionarios y empleados al servicio de la Justicia Penal Militar y Policial, con el fin de ofrecer de manera permanente a sus servidores, inducción y actualización judicial, tanto teórica como práctica, en administración de justicia, gestión judicial e investigativa, entre otras, para asegurar la calidad del servicio.