Esto senta un precedente: Organizaciones sobre fallo contra agente del Esmad
Defensores de derechos humanos consideran que esa decisión judicial por la agresión que recibió el manifestante Nicolás Neira en 2005, servirá para judicializar otros casos.
Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos como la Red Derechos Humanos Colombia, el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice), la Corporación Jurídica Libertad y otras, consideraron de gran importancia el sentido de fallo condenatorio contra el exagente del Esmad Néstor Rodríguez, quien en 2005 durante una manifestación disparó un lanzagases que impactó al joven Nicolás Neira y acabó con su vida.
Consideran que esa decisión contribuye a terminar con 16 años de impunidad en el expediente y como ejemplo para otros casos parecidos, así lo señala Germán Romero, representante de la Red Derechos Humanos Colombia, la cual representa a los familiares de Neira.
"La condena contra Néstor Rodríguez Rúa como integrante del Esmad es un precedente supremamente importante para la lucha contra la impunidad de los casos de brutalidad policial. La condena de hoy abre un camino en el cual deben entrar los casos de Dilan (Cruz), de Jhonny Silva, en fin", señaló Romero.
Además, hizo un llamado a la Alcaldía Distrital y al Centro de Memoria y Paz de Bogotá para que las placas conmemorativas en memoria de Nicolás Neira, instaladas en la carrera séptima, sean restauradas, luego de que durante la pandemia denuncia fueron destruidas.
"Que cumplan su deber como autoridades en materia de víctimas y preservar la memoria", manifestó Romero.