Esto no termina con unas disculpas insulsas: procurador sobre caso de Fabio Zuleta
Fernando Carrillo dijo que presentó una denuncia penal por las declaraciones del locutor sobre la explotación sexual de mujeres Wayúu.
Esto no termina con unas disculpas insulsas: procurador sobre caso de Fabio Zuleta
23:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4041055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No puede ser que a través de un chiste se ataquen los derechos fundamentales: Fernando Carrillo. Foto: Colprensa
El procurador Fernando Carrillo habló en La W sobre los comentarios hechos por Fabio Zuleta haciendo referencia a la explotación sexual de mujeres wayúu.
Así, el procurador afirmó que ya presentó una denuncia penal porque es absurdo considerar que es simplemente un acto de comedia: "Todos sabemos lo vulnerable que ha sido la comunidad wayúu en este lamentable escenario de desigualdad que existe en Colombia".
El hecho se originó durante el fin de semana, cuando circuló el video de una entrevista en el que el locutor y el líder indígena Roberto Barroso pactan, de manera pública, la explotación sexual de mujeres wayúu.
En el video, Zuleta califica a las mujeres de la comunidad como "chinitas" y pregunta "dónde las venden", a lo que Barroso le responde los lugares del norte del país en donde supuestamente se produce este hecho ilegal. Posteriormente, Zuleta pregunta: "¿Cuánto vale una chinita de 20 a 22 años, así como pa’ mí?" y el palabrero responde: "Para usted, para dejarlo más económico, se lo dejamos en cinco millones de pesos".
En esta misma conversación, ambos individuos se refieren a si las mujeres de la comunidad tenían sus partes íntimas depiladas y si se movían en el momento de tener relaciones sexuales. Zuleta agrega: "Quiero tener una de la Alta (Guajira) y tenerla encerrada porque me la quitan" y Barroso asegura: "Si me paga hoy, yo viajo hasta allá y se la tengo para la otra semana".
- Le puede interesar: Pregunté cuánto costaba una “chinita”, pero lo hice de manera sana: Fabio Zuleta
Así, el procurador manifestó: "Se trata precisamente de mostrar que las cosas del pasado deben quedar atrás. Aquí hay todo tipo de violencias involucradas. El daño ya está hecho y aquí hay un tipo penal de hostigamiento. Esto no termina solo con unas disculpas insulsas que se convierten en instrumento de revictimización".