"Estamos perdiendo el río Cauca a velocidad insólita": fiscal general
Néstor Humberto Martínez solicitó un paquete de medidas urgentes e inmediatas de protección para frenar el grave daño a los recursos naturales, la vida y economía de los pobladores
Fueron recolectadas muestras ambientales, evidencias físicas y documentales, y testimonios que ponen de manifiesto la grave situación del río Cauca. Foto: Fiscalía(Thot)
Desde el momento en el que los habitantes de las poblaciones ubicadas en zona de influencia de Hidroituango alertaron sobre diferentes afectaciones a los recursos naturales y la cadena de producción en el Río Cauca, la Fiscalía General de la Nación conformó un equipo interdisciplinario para verificar la eventual afectación de las obras y de las medidas tomadas para atender las contingencias en el proyecto.
Tres fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, nueve peritos (ingenieros ambientales y de minas, químicos, biólogos y ecólogos), dos analistas y un grupo de policía judicial asumieron las investigaciones y de entrada identificaron los primeros riesgos a las fuentes hídricas, la fauna, la flora y la vida de los habitantes.
(Le puede interesar: EPM traslada costos por 2.3 billones de pesos a la sociedad Hidroituango)
En inspecciones realizadas en un polígono sobre el río Cauca, entre los municipios de Sabanalarga, Valdivia, Toledo e Ituango (Antioquia) fueron recolectadas muestras ambientales, evidencias físicas y documentales, y testimonios que ponen de manifiesto la grave situación ocasionada por cuatro factores iniciales, los cuales serán puestos en conocimiento inmediato de un juez de garantías a efecto de que se adopten las medidas correctivas urgentes que impone la situación.



Laura Maria Palomino Cardozo
Laura Palomino nació en Cali (Valle del Cauca)...Laura Palomino nació en Cali (Valle del Cauca) es egresada de la Universidad Autónoma de Occidente de la facultad de comunicación social y periodismo. Trabajó en RCN televisión y Caracol Radio. Actualmente se desempeña como la editora judicial de W Radio.