¿Es posible que Colombia pueda adoptar un modelo de Estado federal?
Paula Arias, directora del Programa Internacional de Juicios Simulados, explica en La W que esta transición depende de muchas variables.
En medio de la instalación del Congreso de la República el pasado 20 de julio, llamó la atención la intervención del saliente presidente, el senador Lidio García, quien hizo un llamado a revisar la estructura del Estado, para fortalecer a las entidades territoriales.
Así, el congresista aseguró que aún es inconcebible que las entidades territoriales “tengan las funciones y peleen por los recursos”. En línea con este planteamiento, García advirtió la importancia de poner sobre la mesa la discusión de convertir a Colombia en un Estado federal.
Para responder a los interrogantes que rodean esta propuesta, que ha generado opiniones encontradas en diferentes sectores políticos, La W conversó con Paula Arias, directora del Programa Internacional de Juicios Simulados.
- Recomendamos: ¿Se debe abrir el debate sobre Colombia federal?
“Los contextos y las motivaciones son distintas, pero es interesante responder esta idea a la luz del origen y la historia propia de nuestra República, ya que nació como una República Federada”, explicó la profesora Arias.
Sin embargo, la experta descartó esta posibilidad como una alternativa para evitar hechos de corrupción: “El sistema federal como régimen político y de Gobierno no es la solución única a la corrupción (…) el trasfondo de la corrupción va más allá del sistema político. Gobiernos estatales tienen mayor autonomía y control sobre el uso de sus recursos y para tomar decisiones independientes de acuerdo a la realidad de cada una de sus regiones”.