La W Radio

Actualidad

EPS no podrán exigir Mi Vacuna para inmunizar a la población

Según el Ministerio de Salud, este anuncio no aplica para poblaciones especiales como personas con comorbilidades.

En diálogo con La W, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que Colombia tiene un acopio importante de vacunas contra el COVID-19 para el mes de junio: son siete millones de dosis, de las cuales ya han llegado cuatro millones.

Frente a los avances para que las empresas privadas importen vacunas al país, Ruiz advirtió que actualmente no existe ninguna restricción para realizar ese proceso, que ya fue aprobado a través de una resolución de la cartera de Salud: “Estamos esperando que China (Sinovac) nos dé la fecha de la llegada del lote de más de dos millones de vacunas que adquirimos a través del FOME”.

Por otra parte, sobre la llegada del primer lote de las vacunas de Janssen que estaba prevista para el martes 15 de junio, el ministro afirmó que Colombia está a la espera de la liberación que haga la FDA para lograr hacer el envío al país.

Además, sobre la ausencia de personas en algunos centros de vacunación, Ruiz hizo un llamado a los colombianos para asistir a la inmunización, teniendo en cuenta que solo así se logrará luchar contra el COVID-19.

------------------------------

FALLOS EN ‘MI VACUNA’

Frente a la pregunta sobre si el portal Mi Vacuna se está convirtiendo en un “cuello de botella” para la inmunización, el ministro aseguró que sí. Esto se debe a que, independientemente del ataque cibernético que se presentó hace algunos días, sí han recibido quejas sobre el sitio web.

Decidimos que para los grupos de 45 años o más no es necesario estar inscrito en Mi Vacuna; simplemente, se pueden inmunizar presentando la cédula. Mi Vacuna solo será para grupos especiales como bomberos y funcionarios en general. Las IPS no pueden poner esa barrera”, precisó Ruiz.

Finalmente, el ministro aseguró que es casi impensable que Colombia vuelva a una cuarentena general debido a las consecuencias generadas por el encierro, empezando por los problemas de salud mental y la crisis económica que atraviesa el país.