Entregan a la Comisión de la Verdad informe sobre 16 desaparecidos en el Quindío
De acuerdo con la organización que lo presentó, los familiares no solamente sufren por la ausencia de sus seres queridos, también ante la persecución en su contra por buscarlos.
La Fundación Sobrevivientes Maná entregó a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) el informe "Tras el rastro de la desaparición forzada en el eje cafetero" en el cual se presentaron 16 casos de desaparición forzada ocurridos en Armenia y municipios como Calarcá, Génova o Montenegro. Allí también se documentan otros casos de personas que salieron del departamento al Magdalena, al Guaviare o Caquetá y sus familiares nunca volvieron a saber de ellos.
Una de las víctimas, Luz Elena Ocampo, quien tiene desaparecido a su esposo y a su vez es representante de la fundación relató el sufrimiento que ha sobrellevado por muchos años debido a la ausencia de su compañero de vida.
"El dolor es algo que destruye para toda la vida, sanar y reparar es un proceso no es fácil y sabemos que como dice la ONU la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad. Yo le agregaría también que es una tortura para toda la vida hasta encontrarlos a ellos y para poder cerrar los procesos y cerrar nuestros dolores", narró ante la Comisión de la Verdad.
La representante Ocampo además manifestó que los familiares de los desaparecidos también han sufrido victimizaciones como el desplazamiento intraurbano o fuera del departamento así como hostigamientos y amenazas para que no denuncien o busquen a sus seres queridos.
- Le puede interesar: Desplegar a la Fuerza Pública es un deber: Ordóñez sobre levantar bloqueos
También manifestó que la mayoría de víctimas corresponden a hombres de entre 21 y 30 años con 6 casos, seguidos por desaparecidos entre 13 a 20 años con 3 registros.