Sigue La W

Actualidad

En un año se duplicó la cifra de homicidios contra personas LGTBI en Colombia

Juan Felipe Rivera de Colombia Diversa manifestó en Sigue La W que con la población trans hay muchas barreras porque es muy alto el impacto de la violencia.

Juan Felipe Rivera de Colombia Diversa manifestó en Sigue La W que con la población trans hay muchas barreras porque es muy alto el impacto de la violencia.. Foto: Getty Images

Juan Felipe Rivera, vocero de Colombia Diversa, manifestó en Sigue La W que “las cifras vienen de varias fuentes”, como entidades gubernamentales y los medios de comunicación. Estas cifras comprueban que los homicidios a la comunidad LGTB se han duplicado en un año. Sin embargo, justamente “este es el año donde menos datos nos ha dado el Estado”, lo que ha hecho difícil identificar la “ocurrencia del hecho y los posibles motivos, por lo que no podemos mostrar exactamente por qué pasó esto. No ha sido posible determinar si se dio por prejuicio a la comunidad o por otra razón”.

Hemos mejorado en las denuncias, pero hay poca prevención”, indicó Rivera, añadiendo que “con la pandemia uno esperaba que mejoraran las cifras, pero llegaron más denuncias y procesos que buscaron traer luz a este tipo de violencia. La pandemia afectó de manera desproporcional a la comunidad LGTB por la naturaleza de sus trabajos, como contrato por prestación de servicios o el día a día”.

Además, el vocero de Colombia Diversa resaltó que, “si bien hemos tenido avances legales, en el sector educativo siguen persistiendo el acoso contra personas de esta comunidad, no les permiten graduarse o dar el discurso de grado”. Por otra parte, en el mundo laboral también se ve un “impacto negativo”, puesto que “es limitado el acceso que tiene, por ejemplo, las personas trans”.

A su vez, “la violencia dentro de la familia hace que esta comunidad tenga un apoyo débil. Más que cambiar leyes, hay un problema de pedagogía. Desde el diálogo social debemos dar a conocer esto y saber cómo combatir” la discriminación. “A punta de sentencias no vamos a cambiar la realidad de la comunidad LGTB”, afirmó Rivera.

Le puede interesar:

“Hay políticas que pudieron haber tenido un impacto negativo (…) Con la población trans hay muchas barreras porque el impacto de violencia es muy alto. Muchas son expulsadas de sus hogares o reciben discriminación y violencia en el colegio. Desde temprana edad son obligados a una economía informal. En la salud se sigue negando el acceso a las hormonas. Muchas personas trans terminan haciéndose modificaciones corporales. Hay discriminación social elevada”.

Por último, aclaró que “la población LGTB no está esperando que uno sea un experto”, por lo que, para acabar con la discriminación “lo primero es la curiosidad, empezar a investigar sobre el tema; y lo segundo es la empatía, ponerse en el lugar de los demás. Le diría a la gente que debe ser dueña de sus palabras”.