¿En qué casos se puede expedir una tarjeta militar provisional?
Le explicamos los casos en los que un ciudadano puede expedir una tarjeta militar provisional.
La libreta militar es un certificado que comprueba que una persona ya resolvió su situación militar. Este documento es solicitado en las empresas públicas y privadas para contratar a un ciudadano.
La libreta militar se entrega al ciudadano personalmente en el distrito militar después de 15 días hábiles.
Sin embargo, muchas personas se preguntan en qué casos se puede expedir una tarjeta militar provisional.
Por eso, en la página de la Libreta Militar explican que “a los ciudadanos que al terminar su bachillerato sean menores de edad, se les expedirá tarjeta provisional. Esta será válida hasta el momento de su mayoría de edad (18 años)”.
También indican que los “ciudadanos graduados como bachiller que al cumplir su mayoría de edad se encuentren realizando estudios profesionales. La tarjeta provisional tendrá una vigencia de 2 años, debiéndose presentar nuevamente al distrito militar para continuar con su trámite”.
Los requisitos son:
- Estudiantes que estén iniciando sus estudios universitarios, es decir que se encuentren en semestres anteriores a cuarto.
- Bachilleres menores de edad.
- No deben estar en condición de remiso.
- Presentar cédula de ciudadanía; dos (2) fotografías fondo azul de 3*3.4 cm, certificado de estudio, recibo de pago de la matrícula y carné estudiantil.
- El valor de la libreta provisional corresponde al 15 % del SMLV.
- De la libreta provisional no se expide duplicado.
Le puede interesar:
- ¿Cómo realizar el tramite para la tarjeta militar?
- ¿Quiénes están en obligación de prestar servicio militar en Colombia?
Los beneficios que tiene son:
- Los estudiantes universitarios serán citados a incorporación o concentración una vez cumplida la vigencia de la libreta provisional.
- Cuando los ciudadanos sean requeridos por las autoridades de reclutamiento, la libreta militar provisional será el documento que certifique que se encuentran aplazados dentro del proceso de definición de la situación militar.
- Es importante que antes de la fecha de vencimiento de la libreta provisional el ciudadano se acerque al distrito militar para verificar cuándo es su próxima citación.
- Aquellos jóvenes que para esta nueva citación continúen con sus estudios universitarios, podrán, de forma definitiva, resolver su libreta militar mediante el pago de la cuota de compensación militar.