En medio de la protesta ¿qué prefiere taxi o Uber?
A raíz de las protestas de taxistas en todo el País, Vicky Dávila conversó con todos los actores desde este conflicto: conductores de Uber, Taxi y Pick Up.
A raíz de las protestas de taxistas en todo el País, Vicky Dávila conversó con todos los actores desde este conflicto: conductores de Uber, Taxi y Pick Up.
Los taxistas protestan porque aseguran que las plataformas los están dejando sin trabajo y que están en crisis, pero por su parte, los conductores que usan estas aplicaciones defienden también sus derechos.
En primer lugar, el taxista, Wilmar Orlando Peña Moreno afirmó que es un reclamo justo pues están en condiciones desiguales debido a que ellos no tienen que pagar un cupo, seguridad social, rodamiento y seguro contractual.
A esta afirmación, Fredy Castro, quien trabaja Uber y Taxi, aseguró que sí es cierto que los ingresos han bajado cuando se es taxista, “trabajé 18 años manejando taxi, 16 de noche, en los últimos dos años se puso muy duro. Yo me puedo ganar 400 o 500 mil pesos días. El trabajo de taxi es muy duro, a las empresas no les importa el conductor. A un taxista esté o no bueno el trabajo tiene que dar la cuota”.
Sobre cuál es el problema por el que muchos usuarios han migrado a Uber, algunos taxistas destacan que es por cuestión de precio, sin embargo, los de Uber y plataformas digitales resaltan que se trata del servicio.
“La diferencia de Uber y taxi es que nosotros prestamos un servicio de calidad. Invito a los amigos taxistas que entremos a competir y darle calidad al servicio de los usuarios” aseguró José Gamarro.
“Nosotros no sabemos para dónde van los usuarios sino hasta que se sube el pasajero, el sistema que tiene Uber puso esto para no se le diga que no al usuario” añadió.
No obstante, Noel Valencia, también taxista, destacó “no es posible que se diga que el problema es el servicio, porque el 90% de los que manejan Uber manejaban taxi, entonces ¿ahora si aprendieron a manejar taxi?”
A pesar de eso afirmó, que desde su gremio están trabajando muy fuerte, “en volver a enamorar al usuario, el taxi hoy tiene 2 y 3 celulares y tenemos la tecnología, Uber y Cabify se convirtió en un tema de salud pública incumplen todas las normas”.
Para Gamarro, el problema no es que la gente prefiera el taxi o Uber, “el problema es la movilidad y ahí entramos a relucir por nuestra atención al cliente, hay que decirle a la gente por dónde quieren ir. Trabajemos juntos” afirmó.
Por el contrario para Carlos Acosta, conductor de otra plataforma llamada Pick Up, los taxistas “ya tuvieron su oportunidad, pero ya la tuvieron por muchos años, ya llegaron aplicaciones no solo de carros sino de motos”.
De su lado, Valencia también considera que se trata de un problema de movilidad pero por culpa de Uber, “en varios países del mundo están bloqueando esta aplicación, porque es una plataforma que está empeorando la movilidad en todo el mundo y no están generando utilidades para el país”.
Valencia destacó la falta de ayuda del gobierno “Ellos no están haciendo nada, nos dejaron a los taxistas el problema. Hay 80 mil carros particulares dañando la movilidad mientras que los taxis solo salen 40 mil y pagamos impuestos”
“Aquí no pasa nada, el ministerio de transporte le pasó el tema al ministerio de las comunicaciones con su neutralidad en la red no hacen nada y las autoridades de tránsito no son efectivas. Entonces no dejan a nosotros solos a solucionar entre nosotros” añadió.
Finalmente, Peña Moreno, taxista, afirmó que “Uber no se regula porque entre más carros más les queda plata pero a los tres dueños de esa plataforma ¡Gobierno paren la entrada de más carros en Uber sino la movilidad va a colapsar!”.