En Justicia y Paz la verdad fue enterrada: Londoño criticó el proceso con paramilitares
El máximo dirigente del partido Comunes (antiguo Farc) además dijo que según él, los excomandantes paramilitares fueron traicionados por sus "jefes políticos".
El presidente del partido Comunes (antiguo partido Farc) Rodrigo Londoño, "Timochenko", criticó duramente el proceso de Justicia y Paz, señalando que toda la verdad sobre los máximos responsables de la creación y promoción de grupos paramilitares en el país fue según él, "enterrada".
"En Justicia y Paz reposan millones de testimonios que hacen parte de la verdad de la guerra, eso fue enterrado, no hubo sistematización, no hubo informe, queremos nosotros la verdad y la justicia", manifestó Londoño.
Además, señaló que los excomandantes de las Autodefensas, quienes en varios casos terminaron extraditados, fueron traicionados por quienes los apoyaban políticamente.
- Lea también: Más de 25.000 colombianos fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo en 2020: ONU
"Los antiguos dirigentes del paramilitarismo fueron traicionados por sus antiguos jefes políticos. No podemos construir un país en paz y reconciliado sin la verdad de los antiguos paramilitares, entre otras, para detener el desangre de hoy y garantizar la no repetición" indicó Londoño.
El máximo dirigente del partido Comunes, adicionalmente, aceptó que los delitos cometidos por la guerrilla no fueron errores ni excesos, en cambio, crímenes de guerra como lo ha señalado la JEP.