Actualidad

En firme la resolución para uso de armas menos letales dentro de la Policía

De acuerdo con la resolución, el uso de estas armas deberá estar enmarcado bajo los principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad.

Resolución para uso de armas menos letales dentro de la Policía . Foto: Colprensa

A través de una resolución, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dio a conocer los parámetros que se deberán utilizar en el empleo de armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales por parte del personal de la institución.

Indica el documento que los uniformados antes de utilizar estas armas menos letales deben agotar todas las vías del diálogo a través de los mecanismos de “comunicación y disuasión disponibles”. 

Reiteran que las armas, municiones, elementos y dispositivos utilizados deberán ser sólo los proporcionados por la institución y que hagan parte de la dotación correspondiente.

Aclara el documento que el uniformado deberá advertir a los infractores cuando se va a utilizar este tipo de armas, a menos que la advertencia ponga en riesgo la integridad de Policía. Así mismo, al ser utilizado deberá realizarse un material fílmico que permita dar claridad a la intervención de la institución.

Según la resolución, en caso de ser finalmente utilizada el arma, el uniformado tendrá que presentar ante la Policía un informe precisando las circunstancias de tiempo, modo y lugar que llevaron a accionarla en medio de los hechos.

En el caso que se presenten lesiones físicas que deban tener algún tipo de atención, los uniformados deberán prestar los primeros auxilios e informar a un familiar de lo sucedido.

En el documento, la institución también indica que tendrá que haber un proceso de formación, capacitación y entrenamiento que permitirán potenciar los conocimientos y capacidades necesarias para el óptimo desempeño del uniformado.