Actualidad

En este Gobierno tampoco entregarán megaobras de reconstrucción tras La Niña 2011

Así lo conoció La W. Estos macroproyectos están a cargo del Fondo de Adaptación, algunos en compañía de la Agencia Nacional de Infraestructura.

W Radio conoció que en este Gobierno no se concluirá completamente ninguna de las megaobras para atender las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña en 2010 y 2011. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

W Radio conoció que en este Gobierno no se concluirá completamente ninguna de las megaobras para atender las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña en 2010 y 2011. Esto se conoce en medio del anuncio del IDEAM de que hay un 93 por ciento de probabilidad de que vuelva este fenómeno climático al país.

Según el Fondo de Adaptación, entidad encargada de gran parte de las obras de reconstrucción del fenómeno de La Niña en 2010 y 2011, en el caso del Canal del Dique, las obras definitivas del sistema que debieron empezar por lo menos en 2013 no han empezado y se encuentran en fase de estructuración técnica, financiera y jurídica a través del esquema de Asociación Publico Privada (APP), estructuración que actualmente se adelanta por el Fondo Adaptación en convenio con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, por contratar en el primer semestre del otro año. En cuanto a las obras de protección para el control de inundaciones en los centros poblados está ejecutado por el Fondo al 97 por ciento.

“En el Gobierno vigente, la primera fase del Macroproyecto Canal del Dique estaría entregado completamente iniciando la Fase II que sería ejecutada por la ANI”, advirtió el Fondo.

Sobre las obras en el Jarillón de Cali que fueron aprobadas desde el 2012, el Fondo anuncia que lo dejarán en alrededor del 90 por ciento de ejecución, y actualmente está al 70 por ciento.

“En el primer semestre de este año, se suscribió el contrato para la ejecución de las obras del denominado Tramo VI, obras que contemplan un plazo de ejecución de 19 meses. Se proyecta que el cierre de las obras de reforzamiento del Jarillón sea en julio del año 2023”, sentenció el Fondo.

En el caso de La Mojana la obra está en un avance del 53 por ciento. Algunas de las obras esenciales que corresponden a la rehabilitación integral de caños, la reconexión hidráulica (compuertas) y de protección de los cascos urbanos para evitar que esta región de Sucre se siga inundando por la lluvia aún no han empezado y este proyecto se empezó a estructurar desde el 2012.

“Las inversiones realizadas a la fecha por el Fondo Adaptación en la Región de La Mojana por valor de $960 mil millones corresponde principalmente a la reconstrucción de la infraestructura básica afectada con ocasión del fenómeno de "La Niña" 2010 – 2011 y la protección de los cascos urbanos de los municipios de Magangué y San Marcos, por $108 mil millones. Estos últimos hacen parte de las soluciones esenciales de la región de La Mojana”, advirtió la entidad.