En Colombia sí se le puede cerrar la puerta a Odebrecht: Camilo Gómez
El director de la Agencia Jurídica del Estado, junto a la vicepresidenta de Colombia, presentó una solicitud para que la empresa Odebrecht sea inhabilitada por 20 años.
Tras anunciarse que el Gobierno solicitó a la Supersociedades inhabilitar por 20 años a Odebrecht para contratar con el Estado, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, aseguró en La W que “sí se le puede cerrar la puerta” a la multinacional.
“Este es un proceso que lleva la Supersociedades, al yo llegar a la Agencia hace un mes encontré una solicitud de Odebrecht donde se proponía un acuerdo de reparación integral, en el que Colombia recibía $96.000 millones, le perdonaba todo a Odebrecht y lo dejaba seguir trabajando acá. Es una solicitud improcedente y fue rechazada por una razón jurídica, pues esa no es la reparación que corresponde a Colombia, y ética, porque cuál es el mensaje a las empresas honestas”, dijo Gómez.
Agregó que su solicitud se basa en que Odebrecht “ha reconocido ante autoridades judiciales a nivel mundial de haber cometido actos de sobornos trasnacional de manera sistemática, organizada, e incluso tenían una oficina corporativa dedicada a este delito. Esos reconocimientos son los que basan nuestra solicitud en aplicación de las normas colombianas e internacionales que rigen la protección de los derechos de los colombianos en casos de soborno trasnacional”.
Anunció que, además, se dará “aplicación a la acción de reparación directa contra particulares, que permite al Estado, cuando un particular le cause un daño, ir en acción de reparación directa contra ese particular”.
====================
Le puede interesar: