En 2020 Colombia fue el país más peligroso para defender medioambiente según ONG
En Sigue La W, Francisca Stuardo, de Global Witness, y Lourdes Castro, coordinadora de Somos Defensores, se refirieron al asesinato de lideres y lideresas ambientales en el país.
Así como en 2019, en 2020 Colombia fue el país más peligroso para defender el medioambiente. A nivel global fueron asesinados 227 líderes y lideresas ambientales, según el último informe de Global Witness, una ONG que se dedica a la defensa del medioambiente y a aquellas comunidades más afectadas por el calentamiento global.
Le puede interesar: Conductor borracho mató a seis jóvenes en la vía Gaira-Santa Marta
Colombia encabeza la lista con 65 víctimas letales. Le siguen México, con 30; Filipinas, con 29; Brasil, con 20; Honduras, con 17 y más países. Dice GW que el 70% de estos defensores trabajaban para frenar la deforestación. Todas las víctimas, excepto una, vivían en países en desarrollo. Otros líderes y lideresas protegían los ríos, las áreas costeras y los océanos.
Lea aquí: Se usaron artefactos explosivos en presunto ataque contra Ecopetrol
En cuanto a Colombia, el departamento Cauca lidera la lista con 20 asesinados. Le siguen el Chocó (8) y Norte de Santander (7). Fueron 41 defensores los que se enfocaban en la protección de la tierra, resultando esta en la actividad más perseguida, seguida de la sustitución de cultivos ilícitos (17) y la oposición a la agroindustria y a las actividades mineras y extractivas (3).
Le puede interesar: Rifirrafe entre los verdes por encuentro de su copresidente con el Pacto Histórico
Según el informe, esto de se da porque los grupos ilegales han aumentado su control territorial a través de la violencia de comunidades rurales y la falta de acción estatal para protegerlas. Al respecto, en Sigue La W conversamos con Francisca Stuardo, parte del equipo de personas defensoras de la tierra y el medioambiente de Global Witness, y con Lourdes Castro, coordinadora del programa Somos Defensores.