Sigue La WSigue La W

Actualidad

El ‘Zarco’ quería hablar, pero le dijeron ‘piérdase’ porque militares lo van a matar

Sigue La W revela que tras su fuga en 2010, Luis Jhon Castro Ramírez se comunicó con la Fiscalía reiterando su voluntad de declarar a cambio de seguridad para su familia.

Luis Jhon Castro Ramírez se comunicó con la Fiscalía reiterando su voluntad de declarar a cambio de seguridad para su familia. . Foto:

Luis Jhon Castro Ramírez se comunicó con la Fiscalía reiterando su voluntad de declarar a cambio de seguridad para su familia. . Foto:(Thot)

Investigación: Andrea Díaz

Luis Jhon Castro Ramírez, reclutador de víctimas de falsos positivos, manifestó su voluntad de colaborar con las autoridades para esclarecer cómo se alió con militares en el departamento del Tolima para que estos ejecutaran hombres de manera extrajudicial que posteriormente presentarían como bajas dadas en combate.

Sin embargo, según un informe de un investigador de campo de la Fiscalía del 19 de noviembre de 2014, dirigido a la Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario a cargo de Luz Arguello, alias ‘El Zarco' advirtió que en 2010 la asistente de la fiscal del caso le dio un mensaje intimidante por el que tuvo miedo y huyó del país durante un permiso de 72 horas fuera de la cárcel de Buga. 

El informe en poder de Sigue La W devela que en octubre de 2014, es decir cuatro años después de la fuga de 'El Zarco', su padre se acercó a la Fiscalía en Cali para ratificar la intención de su hijo de colaborar con el esclarecimiento de los 'falsos positivos', pero además para advertir que la supuesta exesposa de uno de los integrantes del Gaula involucrado en las ejecuciones extrajudiciales, le dijo que "se perdiera" porque militares estarían pagando dinero por su cabeza. 

Según el informe, al día siguiente de esta visita, fue el mismo Luis Jhon Castro quien se comunicó telefónicamente con la Fiscalía:

El día 7 de octubre de 2014, siendo la 09:09 horas, se recibe llamada telefónica a la extensión 123 (línea institucional de Policía Judicial) asignada al puesto de trabajo y como el número registrado en la pantalla del teléfono presentaba indicativos desconocido, procedí  a tomar fotografía con la cámara del celular institucional Avantel marca LG-F3.

Atendida la llamada telefónica, el interlocutor se identificó como “EL ZARCO” inmediatamente le dije, “hablo con el señor LUIS JHON CASTRO RAMÍREZ”, dando como respuesta sí, con qué número de CC se identifica… entonces agregó: “si no hubiera dicho mi nombre le hubiera colgado y nunca volvería a saber de mí”. Le agradecí la llamada, me preguntó que qué quería de él, le respondí que era importante toda la información que tenía respecto a las investigaciones de Homicidios Extrajudiciales, manifestando:

 Me fui del país porque cuando me dieron el permiso de mis 72 horas, el 31 de diciembre de 2010, salí de la cárcel de Buga, era como el tercer permiso que me daban y es que estaba pagando una condena por hurto y solo me faltaban tres meses para terminar de pagarla, y como ya había conocido a la fiscal, me presenté a la fiscalía 23 especializada de Cali, donde la doctora FABIOLA BERMÚDEZ ROA, que era la fiscal que tenía la investigación de la que usted me pregunta; con ella habíamos hablado de seguridad para mí y toda mi familia, y por eso fue que empecé a colaborarle con las declaraciones, cuando fui el 3 de enero de 2011 a esa fiscalía, que para esa fecha estaba en el mismo edificio donde sacan los pasaportes en Cali”…

El investigador de la Fiscalía dejó consignado más detalles del relato de ‘el zarco’:

“Pregunté por la doctora, pero ahí estaba era una muchacha que me dijo que era la secretaria de la fiscal de nombre PATRICIA, diciéndome que la doctora, se encontraba en Medellín, me preguntó “¿usted no se acuerda de mí?” le dije que no, ella sí sabía quién era, entonces me dijo “yo trabajé en el GAULA seis años y ahora me trasladaron para esta Fiscalía, y me dijo que era la exmujer de AMADEUS, uno de los que está implicado en esta investigación, que ellos los militares, habían recogido doscientos millones ($200.000.000) de pesos para que me mataran cuando regresara a la cárcel y que me iban a condenar a 60 años de cárcel, que me fuera del país, que me perdiera, que no volviera más, que la fiscal ya la habían trasladado y que venía otro fiscal. Ese mismo día la secretaria me dijo que iba para el aeropuerto a recoger a la doctora, o sea a la fiscal, que venía de Medellín”

Según Luis Jhon Castro, este mensaje intimidante lo asustó y por esta razón huyó, durante un permiso de 72 horas que le habían otorgado para salir de la cárcel de Buga en el Valle del Cauca a donde nunca regresó:

“Después traté de hablar con la fiscal pero ella no me atendió porque estaba enferma de una gripa y me asusté demasiado… conseguí un dinero y por eso me salí para el país donde estoy”

El reclutador de víctimas de falsos positivos, le dijo al investigador que llegó a Chile y allí se acercó a las autoridades para confesarles que había huido de Colombia por las amenazas, pero mostró la voluntad de colaborar con la justicia colombiana:

“Cuando llegué aquí, me presenté a las autoridades, les conté toda la verdad de lo que me estaba pasando, que estaba volado de una cárcel en Colombia, que era un desmovilizado del ELN, que me estaban buscando los del Ejército de Colombia para matarme, después de colaborarles en operaciones que hoy se conocían como falsos positivos. Presenté una carta que me había dado la fiscal dirigida al cónsul de fecha 16 de diciembre de 2010 y que todo lo que había hecho, era porque los del Ejército me dijeron que tenía que colaborarles con información y si sabía la ubicación de milicianos de la guerrilla, entonces empecé a colaborarle al Ejército de Colombia, era porque así me lo dijeron que tenía que colaborarles a ellos para mi desmovilización”

Según el ‘zarco’, empezó a trabajar con miembros del Ejército a cambio de lograr su desmovilización. Fue así como reclutó hombres en Cali para llevarlos al Tolima, mediante engaños. Según la confesión de Luis Jhon Castro a la Fiscalía, militares le habrían pagado cerca de 2 millones de pesos por su silencio y colaboración para conseguir personas que después fueron presentadas como guerrilleros o miembros de las águilas negras.

Yo solo vine a enterarme de los falsos positivos cuando reventó lo de Soacha, ahí entendí lo que ellos estaban haciendo, yo creía que solo estaba colaborando para mi desmovilización, y puedo dar información del GENERAL BARRIOS, del Primero BUSTOS de Alta Montaña, conocido como MAURICIO, del Coronel de Alta Montaña de apellido NIÑO, otro Teniente de apellido NIÑO, del Capitán RIASCOS, una persona del DAS de apellido PARRA, del Cabo PÉREZ que participaba en los homicidios, de AMADEUS del GAULA, del fiscal del GAULA de nombre de nombre JAIME que es como maricón (sic); de LOZANO, de MAHECHA, de ORDÓÑEZ, todos están comprometidos en esos homicidios, si ustedes me protegen a mi familia y la sacan a otro país, estoy dispuesto a colaborar en todo lo que necesiten de mí. Es todo”

‘El zarco’ tendría información clave sobre miembros de inteligencia de la Tercera Brigada del Ejército, batallón de infantería No 8 Jaime Rooke en Ibagué. Además de integrantes del GAULA y del DAS que habrían participado en ejecuciones extrajudiciales.

En noviembre de 2014, después de la comunicación de ‘el zarco’ con la Fiscalía, Luis Jhon Castro volvió a llamar intentando buscar seguridad para él y su familia a cambio de contar su verdad sobre los falsos positivos.

Estas son las transcripciones de las llamadas que hizo ‘el zarco’ a la Fiscalía de Cali en 2014, cuatro años después de su fuga.

“- Llamada del señor LUIS JHON de fecha 14 noviembre 2014. Manifiesta estar preocupado porque el papá se encuentra solo.

- Llamada del señor LUIS JHON de fecha 20 noviembre de 2014. Preguntó si estaba dispuesto a viajar hasta el país donde él se encontraba, daría su actual ubicación y está dispuesto a colaborar con todas las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, no se presentaría ante una Embajada o Consulado de Colombia, le preocupa la situación con el INPEC. Se le sugiere designe un abogado particular o en su defecto, solicite la colaboración de la Defensoría del Pueblo en Colombia. Sugirió crear unas cuentas por el programa SKYPE para poder identificarnos. Se considera viable esta situación

- Llamada del señor LUIS JHON siendo las 10.38 horas del 21 noviembre de 2014. Sigue interesado en prestar una colaboración eficaz a la Fiscalía General de la Nación. Asimismo requiere saber los beneficios jurídicos que obtendrá por la colaboración y si es viable protección de su núcleo familiar, si regresan a Colombia, debido a la situación precaria por la que atraviesan en el país donde él está, teniendo en cuenta que solo él tiene el beneficio de refugiado y el pasaporte azul de la ONU, pero al núcleo familiar le están negando este beneficio. Se le informa la necesidad de que designe un profesional en el Derecho Penal, para garantizarle todos los derechos”

En el informe revelado por La W, el investigador advierte que la comunicación con Luis Jhon Castro fue reportada en su totalidad a los fiscales a cargo:

Conclusiones. Es preciso dejar constancia que la señora fiscal titular del despacho 71 Especializado de DH y DIH de la ciudad de Cali (Valle), se le ha informado de cada una de las llamadas recibidas por parte del señor LUIS JHON CASTRO RAMÍREZ, enterándose de todos los pormenores que han suscitado de las conversaciones”

Se desconoce si las llamadas continuaron y si las autoridades, con información tan valiosa en sus manos, activaron o no el mecanismo de búsqueda de ‘el zarco’ o seguridad para que continuara declarando sobre el escabroso capítulo de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, que según la JEP, habría cobrado la vida de 6.402 personas asesinadas por miembros del Ejército.

Según la declaración de miembros de las fuerzas militares ante la Jurisdicción Especial para la Paz, los llamados falsos positivos se ejecutaron por presiones de altos mandos que pedían ‘ríos de sangre’, teoría desmentida por el General Mario Montoya y el expresidente Álvaro Uribe.

Si ‘el zarco’ manifestó su intención de rendir testimonio, ¿por qué quedó libre en España 7 años después de sus llamadas a la Fiscalía, por errores en pedido de extradición por parte de Colombia? ¿Se investigó si la asistente de la fiscal del caso amenazó a Luis Jhon Castro como se lo confesó a los investigadores?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad