El “yo con yo” en el Consejo de Estado para elegir magistrado de la Judicatura
La Sala Plena ha votado en su mayoría a favor de un magistrado auxiliar de su mismo tribunal para que sea togado del Consejo Superior de la Judicatura.
Comenzó la recta final para la elección de una vacante para ser magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y ya existen dos finalistas fuertes y polémicos. Se trata de los abogados Aurelio Enrique Rodriguez y Juan Antonio Nieto.
- Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia eligió a Francisco Barbosa como fiscal General de la Nación
Sin embargo, ambos candidatos han generado controversia. Por un lado, se estaría configurando el “yo con yo” del Consejo de Estado con Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, quien es actual magistrado auxiliar de César Palomino Cortés.
Es decir, estarían votando a favor de un togado de su propia casa, lo que significaría poner a un magistrado propio en el tribunal que asigna el presupuesto para la rama, dejando en desventaja a la Corte Constitucional y a la Corte Suprema.
El otro finalista es Juan Antonio Nieto, exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), polémico por su informe técnico que decidió, de manera unánime, que Belén de Bajirá pertenece al Chocó. Se dice que, desde entonces, dicha situación acercó a Nieto con los togados del Consejo de Estado.