El regreso de Uber: ¿Una trampa jurídica?
Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte y expertos en movilidad hablaron sobre las implicaciones del retorno de la aplicación a Colombia.
Tras la vuelta de la plataforma estadounidense Uber a Colombia, Sigue la W dialogó con expertos en el tema y con miembros del gremio de taxistas para conocer la opinión de este inesperado anuncio.
Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte, explicó en Sigue la W que “nosotros hemos procedido a evaluar qué está sucediendo en el mercado con algunas empresas que prestan el servicio público mediante plataformas”. Añadió que deben verificar si “se están prestando las condiciones de la ley” que buscan la “seguridad del usuario”.
“El Gobierno seguirá supervisando la legalidad de quienes prestan el servicio público de transporte”, confirmó la superintendente de Transporte, explicando que “las reuniones que se han venido teniendo para buscar una solución no cesan, son parte del ejercicio del Gobierno Nacional para poder llegar a un consenso” entre las diferentes partes.
Por su parte, Fernando Rojas, experto en movilidad, afirmó que Uber “claramente está encontrando una grieta en la reglamentación para poder entrar”. Según Rojas, esto no es nuevo, pues la plataforma de transporte “desde sus inicios entra por la periferia y rompe el sistema para tratar de posicionarse”.
La gran diferencia del servicio que presta Uber hoy en día es que antes “ofrecía la conexión y el servicio a través de su plataforma”, comentó el experto en movilidad, mientras que con su vuelta se convierte en “un intermediario entre una persona que quiere arrendar un carro y una persona que prestará su vehículo al usuario”. “Si el Gobierno no reglamenta las plataformas cuanto antes, vamos a tener un problema gigantesco”, argumentó, haciendo énfasis en las “horribles” condiciones en las que trabajan los taxistas.
Miguel Antonio Sandoval, presidente de la Fundación para el Desarrollo de los Transportadores (Fundetrans), explicó que la vuelta de Uber “es una burla más de la reglamentación que existe en Colombia, como lo hizo en 2015”.
Sobre el servicio que presta el gremio de taxistas, Sandoval comentó que conoce casos de taxistas que “se han formado para prestar un mejor servicio”. Por ejemplo, el día sin carro se prestó “más de un millón y medio de servicios”. “Yo como propietario hago una selección de personal: sus antecedentes judiciales, de comparendo, una entrevista psicológica por una profesional antes de contratar a la persona”, concluyó.
Varios conductores de taxis expresaron su descontento sobre la vuelta de la plataforma estadounidense porque, alegaron, “no hay igualdad de condiciones”. Piden los taxistas que se trabajen “bajo las mismas condiciones” y que “ningún carro particular puede prestar servicio de transporte público”.
Uber volvió a Colombia de manera inesperada. A través de sus redes sociales y de correos electrónicos, les anunció a usuarios y conductores su “nuevo modelo de negocio” que es “temporal”.