El plan del Gobierno para asegurar acceso a vivienda ante efectos de la pandemia
La estrategia contempla entregar 100 mil coberturas a la tasa del crédito para la compra de viviendas del segmento VIS y otras 100 mil para el segmento No VIS.
Recientemente, el Gobierno Nacional anunció la oferta de 200 mil subsidios para comprar vivienda VIS y No VIS. Por eso, el presidente Iván Duque presentó un plan para recuperar el sector edificador y avanzar en el objetivo de convertir a Colombia en “un país de propietarios”.
Los subsidios se dividirán en 100 mil para la compra de viviendas del segmento VIS y otras 100 mil para el segmento No VIS, los cuales se otorgarán en los próximos dos años.
El Gobierno también dispuso alivios financieros para los créditos de vivienda. “En este sentido, se logró que, con corte al 27 de mayo, se hayan otorgado 644.535 alivios. Es decir, el 49% de los créditos de vivienda o leasing habitacional se han acogido a los periodos de gracia”, dice el comunicado del Ministerio de Vivienda.
Agrega que, en materia de arrendamientos, se ha logrado promover acuerdos de pago privados entre arrendadores y arrendatarios, para proteger a ambas partes de un mercado que presenta doble vulnerabilidad.
Lea en La W:
- Denuncian que proyecto favorecería a empresas sancionadas por colusión en licitaciones
- Mineducación soluciona dudas de colegios y padres de familia
Para cumplir este punto, el Gobierno expidió el Decreto 579 de 2020, el cual, entre otras cosas, “establece el congelamiento de los cánones de arriendo, prohíbe los desalojos y el cobro de penalidades o intereses por el no pago a tiempo. En mayo hubo un incremento del 61% en los acuerdos de pago de arrendamiento”.
Con el propósito de reactivar operaciones en el sector edificador, el Gobierno también anunció los protocolos de bioseguridad para reactivar el sector edificador, teniendo como premisa la protección de la salud de los colaboradores. Actualmente, el 91% de los proyectos han sido reactivados y se han protegido 600 mil empleos.
Sobre los hogares que necesitan trasladarse a sus nuevos lugares de residencia, se expidió la Circular 005 que autoriza las mudanzas exclusivamente a través de empresas legalmente constituidas para el servicio de carga y cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.