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El modelo gringo: La propuesta para reglamentar Uber en Colombia

Marcel Ramírez explicó en Sigue La W cómo en algunas ciudades de EE.UU. lograron solucionar el problema entre taxistas y plataformas digitales.

Marcel Ramírez explicó en Sigue La W cómo en algunas ciudades de EE.UU. lograron solucionar el problema entre taxistas y plataformas digitales. . Foto: Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images

En diálogo con Sigue La W, Marcel Ramírez, expresidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Particulares, afirmó que “la solución es muy sencilla”, citando a ciudades como Nueva York, en donde también “fue un problema exactamente igual como lo es en Colombia, porque el gremio de taxistas allá es muy fuerte y eran reacios a la entrada de plataformas”.

Esa solución “simple” que cita Ramírez es “vamos a hacer las cosas de igual a igual. Todos van a estar en el juego bajo las mismas condiciones: los carros particulares que funcionar con plataformas deben tener mismos seguros que un taxi, no tienen que pintarlo de amarillo”. Además, resaltó que “lo más importante es que la tarifa sea la misma. Aquí los taxistas dicen que es una competencia desleal por la tarifa”.

“Hay que poner los pies sobre las tierras y aceptar que Uber es una empresa que presta servicios de transporte a través de una plataforma”, indicó el expresidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Particulares, añadiendo que “así fue en todos lados donde Uber se ha legalizado bajo las reglas de los Ministerios”, como en Inglaterra, España, Estados Unidos.

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Por su parte, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (Asoproctax), aclaró que “Uber no existe en Colombia como empresa en la Cámara de Comercio”, debido a que, “cuando nosotros les instauramos las demandas, Uber cambió su razón social, que es diferente a la plataforma. Debemos separar la tecnología frente a la prestación de servicio”.

“Ya el Congreso legisló y creó las empresas de tecnología mediante la ley 1341 de 2009, la ley 753 de 2015 donde nace una categoría de servicio especial de lujo. En Colombia, desde 2014, la Supertransporte impartió la orden de no prestar servicios de transporte con carros particulares. Hoy en los países donde Uber es legal hay más vehículos de esas plataformas que pasajeros”.

¿Cómo solucionar el problema de plataformas digitales con las que se prestan servicios de transporte público? En Sigue la W hablamos con un experto, expresidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Particulares, quien además nos dará un panorama sobre cómo en algunas ciudades de EE.UU. lograron solucionar la pelea entre taxistas y conductores de empresas como Uber.