El informe con el que salpican a Mario Montoya por falsos positivos en el Caribe
El documento que será presentado ante la JEP contiene denuncias de más de 390 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el periodo en el que lideró el Comando Conjunto Caribe.
El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Corporación Jurídica Libertad presentarán este jueves ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe "El Ejército del Norte", que denuncia 391 ejecuciones y presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por soldados adscritos al Comando Conjunto Caribe de las Fuerzas Militares, bajo la comandancia del general (r) Mario Montoya.
El documento, conocido por La W, abarca el periodo desde el 24 diciembre de 2004 al 21 de febrero de 2006 y comprende asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Cesar, Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre.
Sobre las 391 víctimas mencionadas (que serán entregadas con su identificación y la ocurrencia de los hechos) se indica que fueron ultimadas en 251 casos registrados.
Además del general (r) Montoya, en el informe mencionan a los excomandantes del Ejército general (r) Nicasio Martínez, general (r) Óscar Enrique González Peña y otros 18 oficiales más, quienes para la época que abarca el estudio estaban al mando de las divisiones y brigadas con resultados cuestionados.
De acuerdo con el documento se endilgan diversas responsabilidades, entre ellas el conocimiento de las ejecuciones irregulares, o el traslado de la práctica criminal entre unidades militares, la instigación a la comisión de esos hechos por medio de la presión por resultados y los estímulos económicos a quienes los presentaran.
- Le puede interesar: Piden que excomandantes de quinta división declaren en la JEP por falsos positivos
Además, se mencionan "las relaciones con grupos paramilitares, la falta de control de los subordinados y la alteración de documentos oficiales para dar soporte a las operaciones militares en las que se produjeron ejecuciones", señala el informe en poder de La W.
En relación con las desapariciones forzadas, el estudio afirma que, desde el periodo del informe hasta la fecha, 61 personas que fueron reportadas como bajas en combate aún permanecen desaparecidas. Sobre ese punto en particular, solicitaron a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) adelantar los trabajos forenses pertinentes para que se recuperen los restos.
Entre las peticiones que realizan en el informe solicitan que los oficiales (r) mencionados sean llamados por la JEP, además, que la Fiscalía remita al tribunal especial todas las investigaciones sobre esos hechos y garantizar condiciones de no repetición mediante la judicialización de los responsables.