El "halón de orejas" del sector empresarial al Gobierno por valor del impuesto predial
Arturo Calle advirtió en La W que los impuestos se han mantenido igual a pesar de la pandemia, llevando a muchos negocios a la quiebra.
En diálogo con La W, el empresario Arturo Calle se refirió a los recibos de impuestos prediales que han crecido hasta un 10% en el país, una situación que ha generado malestar entre los empresarios debido a las dificultades que afrontan hace casi un año por cuenta de la pandemia del COVID-19.
Le puede interesar:
- Las propuestas de Fedesarrollo para la reforma fiscal
- "Sería muy inoportuno gravar la canasta familiar": Asobancaria
“Nadie quiere comprar porque no tiene a quién alquilar, y nadie quiere montar un negocio porque estos se están acabando. Han disminuido en 50% y 60% las visitas de vehículos y personas a centros comerciales (…) la juventud ahora solo trabaja a través de aplicaciones”, explicó el empresario a este medio.
Así, Calle aseguró que el comercio organizado se le entregará a la economía formal y al contrabando: “Soy amigo de todos los gobiernos, los respeto mucho (…) en el momento vemos propiedades con dos años sin poderse vender o alquilar. No entiendo cómo el único producto en Colombia que no se afectó a la baja para los catastros de los departamentos fue finca raíz”.
Orlando Valbuena, director de Impuestos es de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, se pronunció al respecto: “Con el Concejo de Bogotá logramos el año pasado lograr alivios por la pandemia, y uno de ellos es el congelamiento del predial. Los recibos del 2021 no los hemos facturado todavía. Vamos a aplazar el calendario tributario, es algo que la alcaldesa Claudia López va a anunciar”.